NO ALINEADOS: Fidel Castro exhorta a reforzar posiciones

El presidente de Cuba, Fidel Castro, declaró hoy en la 12 cumbre de Movimiento de Países No Alineados (Noal) que la organización debe fortalecerse para defender su causa en un mundo que amenaza su propia existencia.

"Nos esperan tiempos difíciles. Nos amenaza una profunda e inevitable crisis económica mundial de consecuencias impredecibles. Algo más que el desarrollo está en juego: la misma supervivencia de la especie humana", dijo Castro en la ceremonia de inauguración de la cumbre en esta ciudad sudafricana.

El mundo en desarrollo está "absolutamente convencido" de que Noal es más necesario ahora que en ningún otro período, y que seguirá el proceso de reagrupar y estimular el inmenso potencial de fuerza que representa, agregó Castro.

El encuentro comenzó el 29 de agosto con la participación de cancilleres y técnicos, mientras imperaba la sensación de que el papel de Noal en la política internacional había terminado.

Pero las difíciles condiciones económicas que indican una posible recesión mundial señalan que el mundo en desarrollo necesita mostrar una posición unida para evitar mayor marginación en el futuro.

El documento de la conferencia de Noal asume un enfoque militante de la relación entre el Norte y el Sur, y podría ser señal de un papel más significativo para la organización creada en Belgrado en 1961.

Nelson Mandela, jefe de Estado de Sudáfrica, asumió la presidencia de Noal tras la salida de su antecesor, el colombiano Andrés Pastrana.

En el discurso de toma de mando, Mandela hizo un llamado al mundo industrializado a que comparta su riqueza con las naciones en desarrollo, y a un mayor dinamismo y cooperación entre miembros de Noal para hacer frente a los efectos de la globalización.

"En nuestro mundo moderno enfrentamos dilemas como un exceso de riqueza en un área del mundo que contribuye a la creación de pobreza en otra", dijo Mandela.

"¿Tendrán los dirigentes en el mundo industrializado la visión y el coraje de desafiar la inercia de las prescripciones ortodoxas (…) o nos dirán que los valores del mercado son supremos?", cuestionó el nuevo presidente de Noal.

Uno de los principales temas durante la 12 cumbre ha sido la necesidad de que el Sur desarrolle una respuesta a las fuerzas de la globalización y la liberalización económica en un mundo donde cada vez es más imposible que los países pequeños compitan.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, habló sobre la necesidad de detener la reducción de la asistencia al desarrollo al Sur y a encontrar soluciones pacíficas a las guerras.

Como resultado de los factores económicos que prevalecen en el mundo, los países en desarrollo se ven tentados a retirarse a la protección de la planificación centralizada para salvar sus economías.

"La guerra y el terrorismo están lejos de ser las únicas amenazas mundiales que enfrentamos", dijo Annan, y destacó que en el último año la crisis financiera asiática puso fin a algunas de las historias de éxito en el desarrollo económico.

Es también un momento de guerra en los países en desarrollo, en República Democrática de Congo, Kosovo en la República Yugoslava, Afganistán, Sri Lanka, Sudán, Eritrea y Etiopía, y una larga lista de otros.

Más de 50 jefes de Estado participan en la cumbre, entre ellos Eduardo dos Santos, de Angola, Abdusalam Abubakar, de Nigeria, Yasser Arafat, de la Autoridad Nacional Palestina, y Laurent Kabila de RDC.

El documento de Noal también discute temas como la emancipación de la mujer, el terrorismo, el medio ambiente, el desarrollo sustentable, la buena gestión de gobierno y las organizaciones multilaterales, incluyendo la Organización Mundial de Comercio y las instituciones de Bretton Woods. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe