El informe anual del secretario general de la ONU, Kofi Annan, alertó sobre las dificultades para resolver conflictos en Asia, Europa, Africa y Medio Oriente que amenazan la paz mundial.
"Hubo logros importantes para la comunidad internacional, como la restauración de la democracia en Sierra Leona, pero la paz sigue siendo precaria en muchos lugares del planeta", advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En los últimos 12 meses, muchas guerras locales continuaron y estallaron nuevas, entre ellas, un conflicto por territorio entre los países vecinos Etiopía y Eritrea, agregó Annan.
El informe anual será presentado a la 53 Asamblea General de la ONU que se inicia el 21 de septiembre y en la cual participan los 185 países miembros.
Annan destacó que, pese a los recursos invertidos por la ONU en algunas regiones, muchos procesos de paz demuestran señales de debilitamiento.
El secretario general agregó que está particularmente preocupado por el estancamiento del diálogo de paz en Medio Oriente, la agitación en Afganistán, el aumento de la violencia en Kosovo, la guerra civil en Sudán, la violencia en República Democrática de Congo y el retorno de la guerra civil en Angola.
cuando el representante especial de akistán por la región de Cachemira y otros asuntos es un tema adicional de preocupación, al igual que el estancado proceso de paz en Chipre", agrega.
El informe dice que si bien las misiones de paz de la ONU han registrado algunos logros importantes, en ciertos casos "la hostilidad es tan intensa y la desconfianza tan persistente, que ninguna gestión diplomática consigue obtener resultados".
Cita el caso de Afganistán como uno de los más complejos en este momento. Annan recuerda que la crisis de este país no se resuelve pese a una serie de encuentros en Nueva York en los que participaron ocho países interesados en solucionar el conflicto, y a las gestiones de un enviado especial de la ONU.
"Las partes en conflicto en Afganistán prefirieron insistir en una solución militar, lo cual tiene un alto costo humanitario. También rechazaron participar en cualquier tipo de diálogo. Lamentablemente, son respaldados y estimulados por potencias extranjeras", comenta el informe.
Pero la iniciativas diplomáticas "más sensibles y difíciles" fueron aquellas relacionadas con los conflictos en Africa, en especial en la zona de los grandes lagos del centro del continente que incluye a Burundi, Ruanda, Uganda, Tanzania y la República Democrática de Congo.
Annan destaca que la diplomacia es fundamental para casi todas las tareas emprendidas por la ONU, y que a veces no se reconoce su importancia. "La diplomacia preventiva es aún más importante", precisa.
Considera que lo habitual es prestar atención a un conflicto cuando este ya ha detonado. "En ese momento es más difícil lograr compromisos, pues los dirigentes temen que sus concesiones hechas en público sean interpretadas como debilidad por sus enemigos o como traición por sus partidarios".
El secretario general plantea que las organizaciones regionales pueden desempeñar un papel importante en la detección temprana de conflictos y en la diplomacia preventiva, dado que la mayor parte de las confrontaciones son de origen regional o local.
Annan propone crear una sociedad efectiva con esas organizaciones regionales, en el espíritu de la Carta de la ONU, con la finalidad de trabajar en forma más racional.
A comienzos de este año se realizó una experiencia de ese tipo cuando la ONU estableció una oficina de contacto con la Organización de Unidad Africana en Etiopía. También está en proceso de consolidación un vínculo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
En el informe Annan considera que la cooperación de la ONU con organismos regionales y subregionales también pone de relieve la estrecha relación entre la pacificación, el desarrollo y el desarme.
Aunque sigue vigente la categorización que califica las operaciones de prevención, pacificación, mantenimiento de la paz o paz post-conflicto, Annan advirtió que en la actualidad se combinan dos o más de estas misiones.
Así ha ocurrido en países como Chipre, Georgia, Sierra Leona y Tajikistán.
La amplitud de las operaciones de paz "refleja comprensión sobre las complejidades de situaciones específicas y la necesidad de coordinar una variedad de actividades destinadas a promover la seguridad". (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lc-lp/ip/98