El robo de vehículos en México se transformó en un negocio en auge, con rutas de ida y vuelta y contactos que abarcan toda América, en especial Estados Unidos, e incluso a Europa.
Todos los días, unas 20 bandas cometen en México 400 robos de vehículos, según investigaciones que consideran este delito el más importante en este país después de los relacionados con el narcotráfico, pero menos riesgoso.
Estas redes de delincuentes ven su tarea favorecida por la corrupción de agentes y comandantes de las corporaciones policíacas que protegen a las bandas, dijo Rafael Luviano, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa de la ciudad de México.
Alrededor de 160.000 vehículos robados en 1996 y 1997, de todas las marcas y modelos, nunca fueron recuperados, según cifras oficiales. Se calcula que este año otros 60.000 automóviles correrán la misma suerte.
Estados Unidos es el principal mercado de autos robados en México. Se estima que 20 por ciento del total de vehículos robados entre 1996 y 1998 se encuentran en ese país.
Cada año cruzan a Estados Unidos alrededor de 3.000 vehículos robados, que luego son vendidos. Muchas veces, regresan a México, pero ya con matrícula estadounidense, aseguró Gilberto Jiménez, director de la Coordinadora de Riesgos Asegurados.
Juan Ponce, agente de la Policía Federal de Caminos, recordó el robo de una camioneta en la capital. "Cuando fue encontrada en Estados Unidos, el seguro ya había pagado la cobertura. Después la camioneta fue robada otra vez en Estados Unidos y nuevamente recuperada en la ciudad de México", dijo.
La industria del contrabando se desarrolla en doble dirección, precisó. También desde Estados Unidos operan bandas que roban automóviles de lujo para venderlos en el mercado mexicano.
"Los automóviles fabricados en Estados Unidos y que se venden en México, al amparo del Tratado de Libre Comercio entre esos dos países y Canadá, son un fructífero negocio que alentó el robo", explicó.
La Policía Internacional (Interpol) asegura que el problema con Estados Unidos se agrava porque muchos de los automóviles robados en ese país, incluidos los europeos, aparecen en México con documentación falsa.
Es un delito que se comete del otro lado de la frontera, pero las aduanas mexicanas facilitan la entrada de vehículos de dudosa procedencia porque aceptan fotocopias de los documentos de importación en lugar de originales, según Interpol.
Se estima que cada año ingresan a territorio mexicano 1,3 millones de vehículos de contrabando, lo que deja al fisco sin cobrar 163 millones de dólares, indicó Eduardo Solana, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Arturo Gutiérrez, coordinador de investigación de robos de vehículos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, sostuvo que la comercialización de autos robados va más allá de las fronteras con Estados Unidos, pues abarca también a América Central y del Sur y Europa.
Algunos vehículos, en especial de modelos lujosos como el Contour y la camioneta Cherookee, entre otros fabricados por la General Motors en México, son robados a pedido expreso de compradores en Guatemala o Colombia.
Estos vehículos hurtados por "encargo" suelen ser utilizados para tráfico de drogas, reveló una fuente policial de la Oficina Judicial de Investigación de Costa Rica.
De acuerdo con pesquisas hechas en ese país, existe una amplia red delictiva con contactos en toda América Central que utiliza diversas estrategias para el hurto y la transformación de los autos.
La posibilidad de que aparezcan automóviles de mexicanos en Europa tampoco es remota. Del otro lado del océano los automóviles se entregan perfectamente remarcados y con documentación falsa que acredita la propiedad legal de la unidad.
Una banda internacional con oficinas en Nueva York que reexportaba desde México automóviles robados en este y otros países fue desarticulada en marzo.
Interpol informó que dos de los miembros de esa banda, de origen lituano, fueron sorprendidos cuando trataban de embarcar en el puerto mexicano de Veracruz 10 camionetas Mercedes Benz, robadas en Estados Unidos y Canadá, con destino a Europa y Sudáfrica.
Martti Joustsen, director del Instituto Europeo de Naciones Unidas sobre la prevención del Crimen y realizador de un estudio sobre el robo de autos en Europa, recomienda tener cuidado con el nuevo modelo del "escarabajo" (Beetle) de Volkswagen, del que hay plantas de ensamblaje en México.
Por ser un prototipo homologado en todo el mundo, el nuevo Beetle puede convertirse en un automóvil muy codiciado para que los ladrones lo exporten de México a Europa, advirtió el especialista. (FIN/IPS/rr/mj/ip/98