KOSOVO: Albaneses escépticos ante repliegue serbio

La policía militarizada de Serbia recibió la orden de volver a los cuarteles, lo que puso fin en la práctica a semanas de intensos combates contra los separatistas albaneses de la provincia de Kosovo.

Pero la población albanesa no confía en el repliegue serbio, aunque éste es coherente con la propuesta que hizo el lunes el primer ministro serbio Mirko Marjanovic de crear un consejo ejecutivo provisional, presidido por un serbio, que administre Kosovo mientras se negocia un acuerdo político sobre la autonomía de la provincia.

"Sería un gran error creerle al primer ministro serbio porque cada vez que hace una declaración, la ofensiva continúa, decenas de albaneses son muertos y miles obligados a huir", afirmó Enver Maloku, director del centro de información albanés en Pristina, capital de Kosovo.

Unidades del ejército yugoslavo y la policía serbia recibieron la orden de replegarse. La prensa independiente informó que los combatientes retornaron a sus bases en las localidades de Prizren y Urosevac, y lo mismo hicieron la noche del martes en Pristina y Kosovska Mitrovica.

El repliegue se anunció el lunes al final de una sesión especial del parlamento serbio.

La comunidad internacional presionó al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic para que pusiera fin a la ofensiva militar vigente desde hace meses contra Kosovo. Las fuerzas realizaron una serie de ataques de aldea en aldea contra el independentista Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

La resolución 1199 que aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el miércoles 23 pidió el cese del fuego en la provincia y la adopción de medidas para impedir una catástrofe humanitaria.

Se calcula que 250.000 personas fueron expulsadas de sus hogares en Kosovo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazó con adoptar "medidas adicionales" si Belgrado no actúa para poner fin al conflicto.

El parlamento también condenó las "presiones, amenazas y chantajes" internacionales, pero la mayoría de los analistas consideran la acción una fanfarronada destinada a los electores.

"Sin importar la terquedad y la fanfarria, Milosevic se está quedando sin tiempo. Sabe que tiene que negociar, pero quiere vendérselo al pueblo de una manera aceptable", dijo Zoran Sekulic, director de la agencia de noticias independiente FoNet.

"El país estuvo al borde del colapso, económico y de todo tipo, esperando los ataques de los aviones de la OTAN", agregó.

El lunes, el gobierno serbio ofreció la amnistía a "los elementos armados (entre los albaneses de Kosovo) que no cometieron crímenes" y exigieron que los "bandidos armados" entreguen sus armas a la policía.

Los medios de comunicación controlados por el gobierno calificaron las decisiones de "victoria serbia sobre el terrorismo en Kosovo", pero no informaron que los embajadores en Belgrado del Grupo de Contacto -integrado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia- indicaron a Milosevic que debe "cumplir" con la resolución 1199 de la ONU.

Un comunicado de la embajada francesa señaló que los embajadores destacaron a Milosevic "la importancia que sus gobiernos otorgan a la implementación de la resolución 1199". El documento advierte que se tomarán "medidas adicionales" contra Belgrado si no se cumple la decisión de la ONU.

Pero no hay indicios de que los dirigentes albaneses de Kosovo fueron consultados sobre la propuesta del consejo ejecutivo provisional, elemento central del plan serbio, o de que vayan a aceptar su participación en el mismo.

Fehmi Agani, principal negociador de la Liga Democrática de Kosovo, el mayor partido de origen étnico albanés, anunció que no participará en el gobierno provisional y que espera la misma actitud de los otros partidos albaneses.

"No hay ninguna posibilidad de que participemos en la labor del consejo ejecutivo provisional porque este es un órgano de las autoridades serbias. No creo que ningún partido de Kosovo acepte tomar parte" en ese organismo, dijo el martes a la prensa en Pristina.

Ibrahim Rugova, asesor del dirigente de la Liga Democrática de Kosovo y principal autoridad de la provincia, acusó de hipócrata al gobierno serbio.

"El mundo está harto de las declaraciones del gobierno serbio que ya nadie cree. Dicen una cosa y hacen otra", sostuvo ante la prensa en Pristina el asesor Alush Gashi.

"La realidad es la mejor refutación de las declaraciones pacifistas de Belgrado", dijo. Gashi recordó los "cientos de víctimas civiles, la destrucción masiva de casas albanesas con el único fin de la limpieza étnica y la profunda crisis humanitaria que afecta a cientos de miles de albaneses" en Kosovo.

Fuentes albanesas de Pristina aseguran que los siete meses de ofensiva militar serbia en la provincia provocaron la muerte a más de 800 personas y desplazaron de sus hogares a 250.000 más.

A la vez, las estadísticas policiales indican que desde enero, hubo "1.273 ataques terroristas (del UCK)" en la provincia, que causaron la muerte a 140 civiles.

Las cifras oficiales sostienen que las víctimas fueron 64 "colaboradores" albaneses, 37 serbios, tres gitanos y 36 sin identificar. El UCK también mató a 94 policías y 32 soldados, según la policía serbia.

Unas 249 personas de todas las nacionalidades fueron secuestradas por el UCK, de las cuales 93 fueron liberadas, nueve escaparon y 29 fueron asesinadas, sostuvo la policía. Se ignora la suerte que corrieron las 118 restantes.

Las cifras policiales, que Marjanovic citó en su discurso, no incluyen la cantidad de muertos causados por las fuerzas de seguridad ni mencionan las decenas de miles de desplazados por los combates.

Portavoces del UCK prometieron el martes que se tomarán "múltiples venganzas" por las fuertes pérdidas sufridas a manos de las fuerzas serbias en Kosovo.

En una declaración publicada por el diario albanés de Pristina Koha Ditore, el UCK exhortó a la comunidad internacional a reaccionar con mayor "rapidez y vigor" frente a los acontecimientos que ocurren en Kosovo.

De no ser así, "las consecuencias de la guerra en Kosovo se sentirán rápidamente en los Balcanes y más allá", agregó la declaración.

"La pelota parece estar en el campo de los albaneses ahora. Tenemos la oportunidad de ver si la ofensiva cesará en serio o si los albaneses están listos para negociar", dijo a IPS un diplomático occidental. (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe