Cuatro por ciento de las mujeres fueron víctimas de violación y 51,9 por ciento objeto de acoso sexual en la rica e industrializada Italia, según un estudio sobre seguridad ciudadana difundido hoy.
Los atacantes son, en la mayoría de los casos, amigos, conocidos, ex parejas y ex cónyuges y jefes, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el estatal Instituto de Estudios Estadísticos.
Más de 500.000 mujeres sufrieron acoso sexual como chantaje laboral, agregó la encuesta.
La investigación, dirigida por la socióloga Linda Laura Sabbadini, se basó en entrevistas a 20.064 mujeres de entre 14 y 59 años.
Por lo general, quienes cometen o intentan una violación no reciben castigo porque apenas dos de cada diez mujeres lo denuncian. Sabbadini atribuyó este silencio a la relación con el agresor.
"A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, las mujeres italianas se muestran reacias a denunciar a su propio compañero o a una persona conocida", afirmó.
Solo 21,7 por ciento de las violaciones o intentos de violación es obra de extraños, aunque el porcentaje sube a 31,8 por ciento en las grandes ciudades.
El resto de las violaciones son cometidas por un "amigo" (23,5 por ciento), conocido (17,7 por ciento), novio (6,5 por ciento), marido (ocho por ciento), compañero de trabajo o jefe (7,8 por ciento).
La inmensa mayoría de las mujeres víctimas de violación o intento de violación manifiesta "no haber superado el episodio".
Una periodista de la televisión italiana, María Teresa Ruta, contó que cuando tenía 17 años fue violada una noche en pleno centro de Roma, en el antiguo barrio del Trastevere.
"Qué una mujer cada dos haya sufrido acoso sexual y que cuatro de cada cien hayan sido violadas no me sorprende. Incluso creo que el número debe ser aun mayor, porque son muchas las mujeres que continúan sin denunciar la violencia", dijo Ruta.
La periodista sostuvo que en tres oportunidades perdió el trabajo por rechazar el chantaje de sus jefes.
La antropóloga Ida Magli señaló que "los hombres son por naturaleza agresivos" y que los responsables de actos de violencia "tienen un problema con su sexualidad".
Giuliana Dal Pozzo, fundadora del "teléfono rojo" al cual pueden llamar las mujeres atacadas, señaló que el estudio del Instituto de Estudios Estadísticos confirma las denuncias que a diario reciben de mujeres víctimas de violencia, sobre todo, familiar.
Por otra parte, el estudio señala que aumentó el miedo, tanto entre hombres como entre mujeres. Según el informe, 14,224 millones se sienten "poco o nada seguros" cuando caminan solos o cuando está oscuro. Alrededor de 4,1 millones no salen jamás de noche.
De 3,6 millones de robos registrados en 1997 en Italia, solo 1,4 millones fueron denunciados, agrega el estudio.
Una novedad de la investigación es que los grupos sociales que corren más riesgos son el que constituyen los jóvenes de 14 a 18 años, que tienen mayores probabilidades de ser víctimas de un robo sin contacto, y el de entre 19 y 23 años, con más posibilidades de sufrir un robo con agresión.
El estudio concluye con una serie de consejos, como no frecuentar calles desiertas, no subir al automóvil de desconocidos, comunicar al sindicato los acosos en el trabajo, no pedir a gritos por ayuda, sino "fuego", porque involucra más a la gente. (FIN/IPS/jp/mj/hd ip/98