Irán renunció a ejecutar la sentencia de muerte dictada en 1989 contra el escritor británico Salman Rushdie, a quien el ayatola Ruhollah Jomeini condenara por blasfemo, aseguró hoy el presidente Mohammed Jatami.
El anuncio de Jatami, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parece poner fin a la persecución contra Rushdie, una de las principales causas de conflicto entre Occidente e Irán.
Rushdie, condenado por el supuesto ultraje al Islam contenido en su novela "Versos satánicos", ha vivido oculto y entre estrictas medidas de seguridad desde que Jomeini lanzó su "fatwa", o edicto islámico.
Jomeini ofreció una recompensa de 2,6 millones de dólares al musulmán que ejecutara al novelista.
"Consideramos completamente cerrado el caso de Salman Rushdie", aseguró Jatami a la prensa. Explicó que Irán no realizará "ningún acto" para cumplir la orden de Jomeini, líder de la revolución islámica de 1979 y fallecido en 1989, poco después de lanzar su fatwa.
Observadores occidentales advirtieron que la declaración de Jatami sólo formaliza una actitud que de hecho ya había adoptado el gobierno iraní, consistente en no buscar la ejecución de la pena de muerte contra el escritor, pero tampoco derogar la fatwa.
Los dirigentes iraníes han puntualizado que la fatwa sólo podía ser anulada por su autor, Jomeini. Al morir éste, no es posible suprimirla ni modificarla.
Irán "no ha derogado la fatwa", dijo este martes a IPS un funcionario de la ONU, "aunque tampoco va a cumplirla".
Aún así, la declaración de Jatami fue otra señal de cambio en la política exterior de Irán. El portavoz del gobierno de Estados Unidos, Mike McCurry, señaló que si el edicto contra Rushdie fue efectivamente neutralizado, "se trata de una buena noticia".
Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña e Irán se reunirán este jueves en la ONU para abordar los problemas de su relación bilateral, e incluso el caso de Rushdie.
Jatami atrajo el lunes la atención de la Asamblea General de la ONU, al referirse de modo favorable a la democracia, el liberalismo y el diálogo entre culturas distintas.
"Queremos promover el diálogo y tenemos la esperanza de que las condiciones hayan madurado para llevarlo a cabo", dijo este martes a la prensa. (SIGUE