FINANZAS: FMI se queda sin fondos de EEUU, por ahora

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos negó el aumento de la ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), creando el escenario para una nueva ronda de debates.

A pesar del pedido del presidente Bill Clinton y autoridades de la economía, miembros de la cámara baja rechazaron en las últimas horas del jueves la solicitud de Clinton de 18.000 millones de dólares para el FMI.

En su lugar, aprobaron una suma mucho menor en el prespuesto de ayuda al exterior para el año fiscal 1999.

"Le enviamos un mensaje al FMI", dijo el representante independiente de Vermont Bernard Sanders. "También dijimos a los contribuyentes estadounidenses y a la gente del mundo en desarrollo, que estamos de su lado".

Al negar un aumento de 14.500 millones de dólares en la cuota de participación de Washington en el FMI, los legisladores ahorraron a los contribuyentes el pago "del rescate de enormes bancos e inversores que corren hacia nosotros cada vez que sus inversiones en el exterior" presentan pérdidas, agregó Sanders, refiriéndose a los casos de Rusia y Asia.

Sin embargo, líderes del Partido Republicano mayoritario dijeron que aún podrían negociar con los promotores del FMI en las semanas que restan para que los congresistas cierren las actvidades del año y vuelvan a sus estados para la contienda electoral.

Esto se debe a que el Senado aprobó el paquete de 18.000 millones de dólares. Como resultado, las diferencias entre proyectos rivales deben ser reconciliadas por un "comité de conferencia" de senadores y representantes.

El aumento de la cuota de Estados Unidos al FMI era esencial para las esperanzas de la institución financiera de expandir 45 por ciento su base de capital, y congresistas demócratas y republicanos ya estaban ocupados la noche del jueves moviliznado a electores para mantener la presión ante las negociaciones del comité.

Miembros de la cámara baja, liderada por republicanos de derecha, votaron el jueves 229 a favor y 188 en contra de la prohibición de las enmiendas de último momento al presupuesto de ayuda exterior de 1999.

Esto permitó impedir intentos de los demócratas por restaurar el aumento de la cuota, aniquilado la semana pasada por el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el cual optó por aprobar sólo 3.400 millones de dólares para una línea de créditos de emergencia para que el FMI haga frente a crisis financieras.

El martes, Clinton urgió al Congreso a aprobar la suma total, necesaria para reponer los cofres del FMI, agotados por lo que calificó como "el mayor desafío financiero que enfrenta el mundo en medio siglo".

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió el miércoles que Estados Unidos está viendo "las primeras señales de erosión en las fronteras" de su propia economía, y se sumó al secretario del Tesoro, Robert Rubin, al amonestar al Congreso para que aceptara el pedido del gobierno.

La decisión del jueves fue tomada por una coalición políticamente diversa del Congreso, "unida por la oposición al dañino rescate del FMI de inversores ricos, su naturaleza secreta y su apoyo de políticas recesionistas", dijo Ralph Nader, fundador del grupo de investigación con sede en Washington Ciudadano Público. (FIN/IPS/tra-en/aa-lp/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe