La privada compañía Telefónica de España garantizará las comunicaciones de emergencia a todos los cooperantes españoles destinados a Africa, Asia y América Latina, en virtud de un convenio firmado hoy.
La compañía tiene filiales, inversiones y asociaciones en varios países de América Latina y en especial en Chile, Argentina y Brasil.
Telefónica de España se adjudicó hace dos meses en Brasil el servicio telefónico del estado de Sao Paulo, la porción mayor de la privatización de telecomunicaciones más importante de América latina.
El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Fundación Telefónica, la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica (SECIPI).
El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Francisco de Bergia, señaló que el convenio garantizará las comunicaciones a los más de 28.000 cooperantes españoles que desempeñan tareas en el mundo en desarrollo.
Estos tendrán aseguradas sus comunicaciones, en situaciones de emergencia, con sus organizaciones y familiares, de forma permanente y cualquiera que sea el lugar del planeta en que se encuentren, añadió.
En virtud del acuerdo firmado, Telefónica se compromete a poner en marcha una Unidad de Comunicación de Emergencia, permanente, y facilitará soporte técnico y formación a los cooperantes.
La Unidad dispondrá de diez terminales móviles enlazados a satélite, que la Coordinadora de ONG y la SECIPI dispondrán los lugares del planeta a los que serán desplazados.
Telefónica entregará esos terminales gratuitamente, así como una franquicia de 1.680 horas al año de comunicaciones telefónicas.
Ese servicio se prestará a través de telecomunicaciones vía satélite que, utilizando los nuevos Inmarsat-3, ofrecen una cobertura mundial mediante cuatro satélites de órbita geoestacionaria.
Además, la Fundación Telefónica patrocinará, entre otros servicios y siempre con la Coordinadora de ONG, la puesta en marcha de un número gratuito de atención telefónica, para evacuar consultas a los ciudadanos españoles sobre cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria.
Asimismo, el convenio prevé la continuación este año y el próximo del Programa Navidad, en virtud del cual Telefónica ofrece comunicación gratuita en la época navideña a los cooperantes con sus familiares.
La compañía patrocina también actuaciones desde hace cinco años, con el programa "Ningún cooperante sin comunicación", y que se aplicó en situaciones como la crisis de los Grandes Lagos, en Africa.
La Coordinadora de ONG, que preside Alfonso Sancho, firmante del convenio, agrupa a un centenar de organizaciones no gubernamentales, que realizan actividades de cooperación para el desarrollo de los pueblos del Sur.
El acuerdo contempla también otras mejoras en las comunicaciones, como la conexión gratuita a Infovía (acceso a Internet). Y, por último, la SECIPI se comprometió a facilitar el envío del material de telecomunicaciones suministrado por la Fundación Telefónica a los sitios que se determinen, utilizando sus propios medios. (FIN/IPS/td/ff/dv/98