EE.UU.: Ciudadanos deben aprender historia de opresión racial

El Consejo Asesor sobre Raza del presidente Bill Clinton urgió a los ciudadanos de Estados Unidos a conocer la historia de opresión racial y combatir los estereotipos en este país.

Estados Unidos se construyó sobre una "historia de privilegio blanco" sólo parcialmente superada en las últimas décadas, concluyó el Consejo en un informe presentado a Clinton el viernes, el que atrajo la atención esporádica de los medios durante sus 15 meses de trabajo.

Además, los blancos permanecieron en general ignorantes de la naturaleza de la discriminación, persistente durante más de 130 años después que la Constitución de Estados Unidos fuera enmendada para garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

"La evidencia presentada al Consejo deja en claro que muchos blancos, en general, son inconscientes sobre la forma en que el color es una desventaja para la mayoría de los miembros de otros grupos", se indicó en el informe de 121 páginas.

"Para comprender por completo el legado de la raza y el color, como nación necesitamos comprender que los blancos tienden a beneficiarse, sin saberlo o conscientemente, de la historia de privilegio blanco de esta nación", agrega el documento.

Al recibir el informe, Clinton, sitiado por el escándalo de su relación con Mónica Lewinsky, se refirió a la importancia de utilizar una perspectiva histórica para comprender los problemas raciales.

"Durante más de dos siglos, nos comprometimos con las ideas de libertad e igualdad, pero gran parte de nuestra historia ha sido definida por nuestra lucha por superar nuestra constante negación de estos ideales", dijo el presidente.

Junto al informe se presentó un estudio de 74 páginas del Consejo de Asesores Económicos de Clinton sobre las recientes tendencias económicas y sociales que afectan a grupos minoritarios.

El estudio concluyó que la "raza y la etnicidad continúan siendo indicadores de la buena calidad de vida en la sociedad estadounidense".

"En promedio, los blancos no hispánicos y asiáticos experimentan ventajas en salud, educación y estatuto económico en relación a los negros, hispánicos e indígenas estadounidenses", indicó el estudio.

El estudio reveló que durante la segunda mitad del siglo XX, los ciudadanos negros, históricamente el grupo menos aventajado en Estados Unidos, junto a los indígenas, lograron un "avance sustancial" en relación a los blancos en muchas áreas.

Sin embargo, "este proceso se redujo, o revirtió, entre mediados de los años 70 y comienzos de los 90".

Además, el estatuto económico relativo de los hispánicos, que pronto desplazarán a los negros como la mayor minoría étnica del país, en general disminuyó durante los últimos 25 años.

La población hispánica creció por encima del doble de su tamaño en los últimos 18 años, debido en general a un influjo de inmigrantes cuya falta de educación y capacitación contribuyó a la caída económica general.

Los originarios de Asia y las islas del Pacífico, sin embargo, tienen una situación casi tan buena como los blancos no hispánicos, según la mayoría de los indicadores económicos y sociales.

No obstante, hubo amplias diferencias entre comunidades específicas en cada clasificación general.

Por ejemplo, los cubano-estadounidenses tenían un ingreso familiar mediano mucho más alto que los dominicano- estadounidenses, mientras los ingresos familiares de los japoneses son más de dos veces mayores que los de camboyanos y latinoamericanos.

El estudio también reveló que la parte occidental de Estados Unidos es la región más diversa del país. Alrededor de 36 por ciento de sus habitantes eran miembros de grupos minoritarios, de los cuales más de la mitad eran hispánicos.

La región menos diversa, sólo alrededor de 15 por ciento de cuyos habitantes eran minorías, se ubicó en el cinturón agrícola del oeste medio.

Los informes, que marcaron la culminación de la "Iniciativa de la Raza" de Clinton, captaron poca atención en el actual clima político, en que el escándalo Lewinsky continúa monopolizando las noticias.

La iniciativa, que convocó reuniones en municipalidades en localidades de todo el país, fue criticada por mala organización, falta de foco y un punto de vista contrario a puntos de vista más conservadores.

Sin embargo, el tono de los documentos se mantuvo esperanzado y conciliador, subrayando que las actitudes raciales mejoraron desde el lanzamiento del movimiento por los derechos civiles en los años 50.

Por ejemplo, la proporción de blancos que dijeron que se trasladarían a un nuevo vecindario si un alto número de negros se trasladaba al suyo, disminuyó de 80 por ciento en 1958 a menos de 20 por ciento ahora.

"Es justo decir que hay un consenso nacional de profundas raíces sobre los ideales de la igualdad y la integración racial, incluso si ese consenso falla en el modo de lograr esos ideales", dijo el Consejo.

A la vez, sin embargo, subrayó que mucho queda por hacer para superar los prejuicios y la discriminación. Además, el progreso será difícil de lograr hasta que los ciudadanos blancos comprendan y enfrenten el papel que la raza ha jugado en "nuestra historia colectiva".

Una responsabilidad especial para deshacer los estereotipos que sostienen la discriminación recae en los medios de comunicación masiva, sostuvo el informe.

"Aunque los medios mejoraron el número de periodistas, presentadores de noticias y productores pertenecientes a minorías desde entonces, aún hay un gran problema en relación a la representación, cobertura y descripción de las minorías en las noticias, la televisión, el cine y otros medios", agregó. (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe