El gobierno instalado de Ecuador hace un mes ya informó sus previsiones en materia de indicadores económicos, si bien aún no definió el "paquete" de medidas que la población siempre espera al inicio de cada período presidencial.
La crisis financiera internacional comienza sentirse en el mercado financiero ecuatoriano. Las tasas de interés se elevan y el dólar mantiene una tendencia alcista. La devaluación en la vecina Colombia agrega una nueva presión y desata rumores sobre una posible depreciación del sucre.
El gobierno de Jamil Mahuad, que asumió el 10 de agosto, está definiendo el escenario para los próximos meses, pero no anunció aún medidas que, si bien "duras", son consideradas necesarias por los analistas, como el recorte de la burocracia estatal o la eliminación de subsidios a la electricidad y el gas doméstico.
El ministro de Finanzas, Fidel Jaramillo, prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 1,5 y dos por ciento para este año y un severo recorte del gasto público para reducir el déficit fiscal.
La crisis fiscal es el principal problema económico del gobierno ecuatoriano. El gobierno procura reducir el déficit a entre 4,5 y cinco por ciento de PIB para fin de año, mediante recorte de gastos presupuestarios y mejoras al sistema de rentas internas y de la recaudación aduanera.
El plan de Jaramillo intenta abonar los sueldos atrasados a los empleados públicos y hacer más sólidos los indicadores "que no estén al vaivén de los flujos de capitales", dijo.
El gobierno prevé una inflación de menos de 40 por ciento para este año y prevé que la cuenta corriente resulte afectada por la crisis de los mercados internacionales.
El ministro de Finanzas declaró que el ritmo de la devaluación del sucre, de 26 por ciento desde enero hasta comienzos de este mes, acompaña a la inflación del mismo período, que ascendió a 25 por ciento.
Mientras, este miércoles asumió el primer directorio del Banco Central, órgano colegiado creado por la nueva Constitución para sustituir a la Junta Monetaria con la intención de garantizar la independencia y funcionamiento estrictamente técnico de la institución.
Será el directorio el que deberá decidir una eventual devaluación del sucre.
En cuanto a la afluencia de capital extranjero, expertos consideran que fondos que huyen de Asia podrían interesarse en Ecuador y en otros países de América Latina.
Pero Jaramillo reconoció que el ingreso de capitales privados demorará porque "serán severamente restrictivos y muy selectivos".
El gobierno elabora un plan de emergencia para cubrir la falta de capitales privados y, además, un programa que "oxigenará" las cuentas hasta fines de año, cuando se apliquen las reformas estructurales económicas. Este momento coincidiría con el regreso de capitales privados, prevén los expertos del gobierno.
Ecuador afronta este escenario urgido por la necesidad de reconstruir grandes zonas del país cuya infraestructura fue afectadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.
La reconstrucción de la red vial del Litoral, indispensable para garantizar la actividad productiva de la región, continúa, y un primer desembolso con esa finalidad fue efectuado ya por el Ministerio de Finanzas.
El programa económico del país será evaluado el 4 de octubre por los principales organismos financieros mundiales.
El Ministro de Trabajo, Angel Chávez, declaró que en dos semanas reactivará el diálogo social suspendido por el gobierno de Fabián Alarcón. El pacto deberá compensar, en alguna medida, las medidas económicas "duras" que pueda tomar el gobierno.
El proceso de concertación social que comenzó en septiembre de 1996 procura pacto tripartito entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos y la instalación de mesas de diálogo en materia de seguridad social, salarios, capacitación y empleo. (FIN/IPS/gm/mj/if ip/98