La producción económica mundial crecerá dos por ciento este año y 2,5 por ciento en 1999, anunció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras corregir por tercera vez a la baja sus predicciones.
La economía mundial creció 4,1 por ciento en 1997, más del doble de la tasa prevista para este año. En cuanto al aumento pronosticado para 1999, será el más débil desde 1992, si se excluye el año en curso, de acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas del Mundo", del FMI.
Las últimas previsiones para este año restan más de un punto a las realizadas hace sólo cinco meses por el mismo organismo multilateral y contrastan con su predicción de octubre de 1997.
Entonces, y aunque la crisis del sudeste de Asia había comenzado tres meses antes, el FMI calculó que la producción mundial aumentaría a 4,3 por ciento este año.
En diciembre, el FMI se vio obligado a "ajustar" las proyecciones de una "evaluación provisoria" que consideró un crecimiento de 3,5 por ciento para este año y de 3,7 por ciento para 1999, y en abril realizó otra corrección.
La realidad frustró en reiteradas ocasiones los intentos del FMI de predecir el futuro económico de sus 182 estados miembros, y los economistas del organismo llegaron a dudar de sus propios cálculos.
"Un resultado bastante peor (del anunciado) es claramente posible. La posibilidad de un descenso (económico) más amplio y profundo surge de una multitud de riesgos interrelacionados que hacen inusualmente frágil la situación económica actual", advirtió el informe.
Entre esos riesgos se cuentan la prolongada "sequía" de los préstamos de bancos comerciales y de la inversión institucional en los mercados emergentes, así como la inestabilidad de los sistemas internacionales de comercio y pago.
El continuo descenso de las bolsas de valores podría causar "pérdidas en la riqueza financiera y la contracción del consumo y la inversión en todo el mundo", advirtió el FMI.
El flujo neto de capitales privados hacia 29 países en desarrollo caerá de 240.000 millones de dólares en 1997 a 160.000 millones este año, según un grupo de firmas financieras privadas.
La inversión extranjera directa de largo plazo se mantendrá en torno de 100.000 millones de dólares este año y el próximo, pero las inversiones de cartera se reducirán a 10.000 millones a fin de año, menos de la mitad del monto actual, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas.
El FMI reconoció lo limitado de su idea de que Asia se recuperaría a través de las exportaciones, un principio central de sus paquetes de rescate financiero y de sus recomendaciones políticas. No obstante, su última proyección se basa en la suposición de que en 1999 se recuperará la confianza de los inversores en aquella región.
"La proyección previa sobre la pronta recuperación de los países golpeados por la crisis se basó parcialmente en la presunción de la rápida mejoría de las balanzas comerciales, incluso mediante el crecimiento de las exportaciones generado por la mayor competitividad", explicó el FMI.
Hubo mejoras en la balanza comercial de Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, pero más que nada porque la escasez de recursos obligó a esos países a prescindir de importaciones.
"Las exportaciones totales de esos cinco países no cambiaron a grandes rasgos en dólares", señaló el informe. La caída del valor de la moneda y de los precios, incluso de artículos de primera necesidad, disminuyó las ganancias generadas por el aumento de las exportaciones.
Corea del Sur, Filipinas, Malasia y Tailandia presentarán este año en conjunto una contracción económica de 8,7 por ciento, y la caída de Indonesia será de 15 por ciento, calculó el FMI. (SIGUE