DESARROLLO: Victoria de SPD en Alemania favorecerá al Sur

La victoria del Partido Social Demócrata (SPD) de Gherhard Schroeder sobre el saliente canciller (jefe de gobierno) Helmut Kohl en las elecciones del domingo en Alemania será beneficiosa para los países en desarrollo.

Schroeder será el tercer jefe de gobierno socialdemócrata en la Alemania de la posguerra, tras las gigantescas huellas de Willy Brandt, cuyo compromiso con un tratamiento justo al mundo en desarrollo literalmente redefinió las relaciones Norte-Sur.

Schroeder y el SPD obtuvieron 41 por ciento de los votos, una victoria sorprendente ante la Unión Demócrata Cristiana de Kohl, que obtuvo 35 por ciento.

El SPD necesitará un socio de coalición, y se estima que será la Alianza 90/Verdes, orientada a la izquierda, ecologista y antinuclear, que obtuvo 6,6 por ciento de los votos. El Partido Liberal (FDP) obtuvo 6,2 por ciento de los votos.

El Bundestag deberá reunirse dentro de los próximos 30 días. Entonces, el SPD y los Verdes habrán realizado sus primeras rondas de negociaciones para un programa de gobierno conjunto hasta el 2002, antes de instalar un gobierno de coalición.

El máximo dirigente de los Verdes, Juergen Trittin, se sumó al reconocimiento de todos los partidos hacia Kohl por su papel en la reunificación pacífica de Alemania ocho años atrás, pero dijo estar "feliz" de que el jefe de gobierno haya sido desplazado por los electores, tras 16 años en el cargo.

Una vez el gobierno esté instalado, activistas del desarrollo del SPD y organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la causa de los países pobres presionarán por cambios en la ayuda al exterior de Alemania, ahora situada en un nivel bajo sin precedentes.

La asistencia oficial al desarrollo (AOD) de Alemania totalizó en 1997 0,28 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, una cifra por debajo del 0,36 por ciento en 1993.

La proporción está muy por debajo de la meta de 0,7 por ciento del PIB fijada por la Organización de las Naciones Unidas, aunque algo por encima del promedio mundial, 0,22 por ciento.

El borrador del presupuesto para 1999 del ministerio federal de cooperación económica y desarrollo (BMZ) sitúa en 4.515 millones de dólares los fondos de desarrollo bilaterales y multilaterales y de respaldo a las ONG.

De estos, 1.973 millones serán ayuda directa, 1.297 se destinarán a préstamos y otro tipo de "cooperación financiera" y 676 millones a la cooperación técnica, en cantidades similares a las de 1998.

Pero Volker Hausmann, secretario general de la ONG Deutsche Welthungerhilfe y vicepresidente de la Asociacicón de ONG de Desarrollo Alemanas (VENRO), dijo que "ahora que la tendencia a la baja ha sido detenida, es necesario aumentar la AOD para que alcance el nivel de 0.7 por ciento del PIB".

El presidente de VENRO, Peter Molt, dijo que, dada la voluntad política, Alemania puede lograr el 0,7 por ciento. Kohl se comprometió a hacerlo en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992, aunque seis años después este país se alejó aún más de la meta.

El viejo parlamento, liderado por la CDU de Kohl, incluso rechazó una propuesta para un compromiso para alcanzar la meta "en un período estimable", incluso sin fijar una fecha. Pero se espera que la propuesta vuelva a ser considerada.

Sin embargo, fuentes socialdemócratas cercanas a Schroeder sugirieron que, ante la crisis financiera mundial y el problema de cuatro millones de desocupados en Alemania, la asistencia oficial al desarrollo no puede elevarse de la noche a la mañana, un punto de vista aceptado también por los verdes.

Bajo el actual plan, el principal foco de ayuda bilateral y multilateral, según el BMZ, es el alivio de la pobreza, a la cual se destina 54,9 por ciento del presupuesto, o 944 millones de dólares.

Pero la cuestión que opone a muchos es quiénes serán los beneficiarios de la AOD alemana en 1999.

El BMZ hizo planes de duplicar la AOD bilateral a países de Europa central y del este y las ex repúblicas soviéticas a 226 millones de dólares el año próximo.

Para pagarlo, la AOD a Africa deberá ser reducida de 503 millones de dólares este año a 421 en 1999. La asistencia a Asia también se redujo. América Latina, sin embargo, obtendrá más.

Los planes del BMZ prevén un aumento de 16 millones de dólares en AOD para América Latina, con una entrega de 250 millones de dólares el año próximo.

Durante la campaña electoral, Schroeder se centró en los problemas económicos nacionales de Alemania. Pero el manifiesto de su partido agrega: "La visión de Willy Brandt de un mundo de democracia y solidaridad y en paz es el principio rector de la política exterior y de seguridad de los socialdemócratas". (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe