DESARME: India lista para firmar prohibición de pruebas nucleares

El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, dijo hoy que su país está dispuesto a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, pero debe finalizar negociaciones antes de hacerlo.

Vajpayee dijo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que India se involucró en discusiones con interlocutores claves sobre varios temas, entre ellos el Tratado de Prohibición Total.

"Estamos preparados para llevar estas discusiones a una conclusión satisfactoria, para que la entrada en vigor del Tratado de Prohibición no pase de septiembre de 1999", dijo el primer ministro.

Para entrar en vigor, el Tratado debe ser ratificado por 44 países específicos con capacidad nuclear, incluyendo India y Pakistán, antes de septiembre de 1999. La promesa de Vajpayee alentó esperanzas de que Nueva Delhi se proponga firmar el tratado pronto.

El anuncio de India fue hecho 24 horas después que el primer ministro de Pakistán, Mohammed Nawaz Sharif, dijera que su país está "preparado para adherir al Tratado de Prohibición" antes del próximo mes de septiembre.

Ambos jefes de gobierno evitaron declarar que firmarán el pacto ahora. Sharif insistió en que "la adhesión de Pakistán al tratado tendrá lugar sólo en condiciones libres de coerción y presiones".

Sin embargo, Vajpayee alegó que "otros países" deberán "adherir a este tratado sin condiciones", y Sharif advirtió que "si India reanuda sus ensayos nucleares, Pakistán revisará su posición".

La desconfianza mutua en el sur de Asia alcanzó un punto culminante en mayo, cuando India realizó cinco explosiones atómicas, poniendo fin a una moratoria de 24 horas a las pruebas indias, y Pakistán respondió en semanas, con seis ensayos.

Desde mayo, ambas naciones sufren sanciones económicas, incluyendo el corte de préstamos de Estados Unidos y parte de la asistencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos han discutido con autoridades estadounidenses sobre formas de restaurar los buenos dones de Occidente.

El gobierno de Pakistán está desesperado por asistencia económica internacional, y algunos economistas predicen que el país de Asia meridional necesitará préstamos de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares para cumplir sus compromisos del próximo año fiscal.

India se propuso una meta más alta, y Vajpayee presionó en la ONU por un escaño permanente para su país en el Consejo de Seguridad del foro mundial, actualmente de 15 miembros.

Sin embargo, la fortuna de Nueva Delhi, e incluso esperanzas de que el órgano de 15 miembros se expanda a unos 24 en el futuro cercano, parecen ilusorias.

Aunque el argumento de India por un escaño permanente con poder de veto como la mayor democracia del mundo y el estado más poblado ha sido fuerte, la coalición derechista en el gobierno de Vajpayee, que realizó pruebas nucleares a las pocas semanas de llegar al poder, no ha inspirado gran respaldo internacional.

Además de sus promesas nucleares, Sharif y Vajpayee se reunieron el miércoles en un hotel de Nueva York, y acordaron mantener discusiones sobre disputas entre ambas naciones, incluyendo la dividida región de Cachemira.

Las conversaciones comenzarán con una reunión de los cancilleres de ambos países en Islamabad, a mediados de octubre. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe