DESARME: Burkina Faso habilita prohibición de minas terrestres

Burkina Faso se convirtió hoy en el cuadragésimo país en ratificar la Convención para la Prohibición de las Minas Terrestres y su acción permitirá que el 1 de marzo entre en vigor ese tratado.

La convención se adoptó en diciembre en Ottawa y la ratificación de Burkina Faso implica que, el 1 de marzo, los países que ratificaron el tratado estarán obligados a prohibir la producción, la exportación y el despliegue de minas terrestres.

Ahora, la tarea radica en presionar a las más de 130 naciones que firmaron la convención para que la ratifiquen, explicó el embajador canadiense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robert Fowler.

Es importante que la ratificación número 40, la decisiva para que entre en vigor la prohibición, proceda de Africa, continente que "padeció tanto" por las mortíferas armas, destacó Fowler.

La ONU estima que hay 100 millones de minas enterradas en al menos 70 países, y que más de 26.000 personas mueren todos los años por su causa.

"No es hora de dormirnos en los laureles ante este éxito. El tratado es una victoria que costó mucho, pero los países que no lo ratificaron deben hacerlo rápidamente", manifestó Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Muchos diplomáticos esperan con ansias que se aplique la prohibición. "Vigilaremos de cerca la implementación de la convención, denunciaremos a los responsables de colocar nuevas minas, como ocurre en Kosovo y Angola, y ayudaremos a las víctimas", dijo el canciller austríaco Wolfgang Shussel.

"Nuestra obligación moral se convirtió en legal", observó.

Fowler puntualizó que el tratado no obliga a los países que no lo ratificaron, como Estados Unidos, China y Rusia, y por tanto, la prohibición no tendrá efecto sobre la política de esos estados.

"La secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright dijo que para el 2006 Washington firmará" el tratado, luego de proponer alternativas a las minas terrestres en varias zonas con conflictos bélicos, señaló el embajador canadiense.

Pero la entrada en vigor del tratado podría impulsar a Estados Unidos y otros gobiernos a adherir a la prohibición, según opinión de varios diplomáticos.

La ratificación de Burkina Faso "influirá políticamente, de alguna manera, en los gobernantes de Estados Unidos", sostuvo el embajador austríaco ante la ONU, Ernst Sucharipa.

Washington pasó un momento embarazoso cuando luego de intentar plantear una fuerte posición contra las minas antipersonales, el Pentágono (Departamento de Defensa) se opuso al tratado.

Los militares estadounidenses pretendieron, sin suerte, que el tratado excluyera la prohibición de minas que se pueden desactivar automáticamente con el tiempo y las que se encuentran en la zona fronteriza desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte.

El número de ratificaciones debería enviar un mensaje sobre la gran cantidad de gente en todo el mundo que quiere prohibir las minas, indicó Sucharipa.

Muchas organizaciones, entre ellas el Comité Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL), premio Nobel de la Paz 1997, aseguran que el apoyo popular es el principal factor que impulsó en los últimos años el movimiento contra este tipo de armas.

En Londres, la presidenta de ICBL, Jody Williams, dijo que el número de ratificaciones "subraya la urgencia de encarar la crisis mundial de las minas terrestres y la fuerza del nuevo instrumento internacional contra esta arma maligna".

Las negociaciones para la convención de las minas terrestres, realizadas en septiembre de 1997 en Noruega, fueron encabezadas por Sudáfrica, y los cancilleres de ambos países expresaron su beneplácito por la ratificación número 40.

"Para Africa, que padece las consecuencias de las minas terrestres más que ningún otro continente, es un paso importante hacia la eliminación de estas terribles armas. La convención supondrá mayores esfuerzos para retirar las minas y para ayudar a sus víctimas", declaró el canciller sudafricano Alfred Nzo.

"Los gobiernos y la sociedad civil deben redoblar sus esfuerzos para transformar las intenciones del tratado en resultados duraderos para los millones de víctimas de las minas terrestres en el mundo", dijo el canciller noruego Knut Vollebaeck.

El canciller canadiense, Lloyd Axworthy, dijo que la ratificación es "un paso importante hacia un país sin minas antipersonales. La convención de Ottawa ahora es más que un pedazo de papel. Se convirtió en parte permanente del derecho internacional".

Pero ICBL también manifestó inquietud por los informes que indican que aún se están colocando minas en países que firmaron pero no ratificaron el tratado, como Angola, Camboya, Senegal y Sudán.

ICBL también informó que algunos países signatarios que tienen en depósito minas de Estados Unidos, como España, Grecia, Italia y Japón, tampoco ratificaron la convención. Washington violará el tratado si mantiene esas minas indefinidamente, opinaron representantes de la organización.

Además de Estados Unidos, otros países que no firmaron el tratado son China, Cuba, Egipto, India, Irán, Iraq, Libia, Pakistán y Siria. (FIN/IPS/tra-en/fh/mom/rj/kb/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe