El gobierno de Cuba comenzó el trámite para sepultar en la isla a Haydée Tamara Bunke Bide, la guerrillera conocida como Tania cuyos restos fueron hallados en Bolivia el sábado, informó hoy el diario oficialista Granma.
Aunque la tarea de identificación de la osamenta se extenderá hasta este martes, un comunicado oficial confirmó que los restos pertenecen a Tania, única mujer en la organización guerrillera que condujo el argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.
Conocida como "Tania la Guerrillera", la argentina de origen alemán "recibirá el digno tributo de nuestro pueblo, a su memoria y a su pueblo", afirmó Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.
A solicitud de la madre de la guerrillera argentina de origen alemán, Nadia Bunke, los restos serán ubicados en el mausoleo construido especialmente en Santa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, para albergar los restos de Guevara y de sus compañeros de guerrilla.
El nuevo hallazgo es un capítulo más en una historia que comenzó a fines de 1995, cuando el general del ejército de Bolivia Mario Vargas Salinas reveló que Guevara habia sido enterrado en una fosa común, uno de los secretos mejor guardados de ese país.
Las declaraciones condujeron a la búsqueda de los restos de Guevara e, inevitablemente, de los cubanos, bolivianos y peruanos que participaron en la guerrilla en Bolivia.
Los restos de Guevara fueron encontrados en julio del pasado año junto a los de cuatro guerrilleros cubanos, un boliviano y un peruano y, tras un duelo nacional de siete días, fueron depositados en el mausoleo de Santa Clara.
La última información publicada en Cuba sobre la tarea del equipo de científicos data del 20 de febrero, cuando Granma confirmó el descubrimiento de una fosa común con cuatro osamentas, una de ellas hasta entonces sin identificar.
Sin contar a Guevara y Tania, el grupo guerrillero boliviano estaba integrado por 40 personas, de ellas 20 bolivianos, 16 cubanos y tres peruanos. Solo tres cubanos sobrevivieron.
El mausoleo de Santa Clara, visitado cada semana por miles de turistas, tiene preparados los nichos para recibir los restos de todos los guerrilleros caídos en Bolivia, sean cubanos o de cualquier otra nacionalidad.
A diferencia de la mayoría de los guerrilleros bolivianos y peruanos, Tania fue muy conocida en Cuba donde a comienzos de los años 60 trabajó en el Ministerio de Educación en cuestiones de educación y organización de mujeres.
La única mujer de la guerrilla había nacido el 19 de noviembre de 1937 en Argentina. Sus padres eran alemanes que huían de la persecución nazi.
La familia Bunke regresó después de la segunda guerra mundial a la hoy disuelta República Democrática Alemana (RDA, comunista), donde a los 18 años Tania ingresó al Partido Socialista.
Tania conoció a Guevara en 1960, cuando el entonces representante del gobierno de Castro viajó a la RDA al frente de una delegación comercial. La joven viajó a Cuba en 1961 y se estableció allí.
Poco después, se convertiría en una de las colaboradoras más estrechas de Guevara y en una de las personas claves en la preparación de la guerrillera desde el territorio de Bolivia.
Tania viajó a La Paz en 1964 con la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia y crear condiciones favorables para la apertura del frente guerrillero.
A pesar de tener la responsabilidad de mantener las relaciones entre los rebeldes y la ciudad, la argentino-alemana se incorporó activamente a la guerrilla como integrante del grupo del comandante Vitalio Acuña (Joaquín).
Todos los integrantes del grupo de Joaquín perecieron el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en Vado del Yeso, en las cercanías de Vallegrande, 770 kilómetros el sudeste de La Paz.
El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente de río Masicurí hasta que fue restacatado por el ejército el 6 de septiembre y un día después fue sepultado en un lugar hasta ahora desconocido.
Los restos fueron encontrados por el equipo de científicos cubanos encabezado por el médico forense Jorge González, en un atáud enterrado en un terreno del Rotary Club de Vallegrande.
Entre las evidencias de que los restos pertenecen efectivamente a Tania se encuentran la seguridad de que el cráneo es de mujer, el pantalón y la ropa interior que llevaba el día de su muerte y el cinturón con que apareció en las fotografías después de muerta.
La osamenta presenta además fracturas en la zona de las axilas que coincide con las heridas de bala que causaron su muerte en el río Masicurí durante la emboscada comandada por el general Vargas Salinas. (FIN/IPS/da/mj/ip/98