El gobierno de Cuba anunció hoy que rechazará la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las víctimas de la sequía si el aporte de Estados Unidos es identificado dentro del fondo global.
La utilización de la ayuda de Washington se regiría por leyes estadounidenses sobre ayuda humanitaria a Cuba, que establecen que el gobierno de Fidel Castro no debe aparecer vinculado con su distribución.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, dijo este jueves que su país agradece la asistencia recibida hasta el momento del PMA pero no podría aceptar una ayuda condicionada en la cual se identifiquen los donantes.
"Si bien Cuba acepta la ayuda general, no puede admitir que ésta se otorgue con una identificación expresa de una parte de la ayuda", recalcó González durante su contacto semanal con la prensa extranjera acreditada en la isla.
Estados Unidos considera entregar buena parte de los más de 20 millones de dólares que pretende movilizar el PMA, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el anunciado programa de emergencia.
El representante del PMA en Cuba, Germán Valdivia, anunció el martes que la agencia aprobó un programa de emergencia de 27 millones de dólares para llevar ayuda a 615.195 víctimas de la sequía.
Valdivia aseguró que algo más de seis millones de dólares y todos mecanismos de distribución serán aportados por Cuba y se negó a comentar la posibilidad de un aporte de los Estados Unidos al programa.
La ausencia de lluvias en cinco provincias del oriente de la isla se extendió por siete meses de forma severa como consecuencia de los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
Una misión de varias agencias de la ONU que visitó en julio las zonas afectadas concluyó que de persistir los bajos niveles de las precipitaciones hasta fines de este mes, las pérdidas ascenderían a más de 260 millones de dólares.
El PMA lanzó un llamamiento internacional el día 1 a gobiernos, sociedad civil y empresarios para contribuir con el programa de emergencia ante la posibilidad de que la isla esté a punto de sufrir una crisis alimentaria.
"Cuba agradece profundamente al PMA por su ayuda que hasta el momento asciende a 160 millones de dólares en proyectos regulares y 11,5 millones de dólares en operaciones de emergencia", dijo González.
El vocero de la cancillería valoró la ayuda procedente de individuos y organizaciones no gubernamentales aunque, aseguró, "esté lejos de paliar los efectos" del bloqueo de Washington contra la isla.
Sin embargo, el gobierno de la isla no puede aceptar una ayuda humanitaria procedente del gobierno de Estados Unidos mientras se mantienen vigentes las sanciones económicas contra este país.
González calificó cualquier ayuda humanitaria de Washington en la actualidad de "hipócrita" e "inaceptable". "Un acto de verdadera humanidad sería levantar el bloqueo", dijo.
Para el vocero de la cancillería "si se deja en paz a Cuba" y se levantan todas las sanciones económicas unilaterales contra su país, no sería necesario hablar de ayuda humanitaria. (FIN/IPS/da/mj/dv ip/98