Cuba y Guatemala podrán acentuar sus nexos comerciales a partir de la visita que realizará desde este miércoles a la isla el vicepresidente guatemalteco Luis Flores.
La agenda de Flores, que permanecerá en La Habana desde este miércoles hasta el lunes acompañado de 60 representantes de importantes grupos empresariales, incluye entrevistas con cuatro ministros del área económica, además del vicepresidente Carlos Lage.
Los empresarios se reunirán con representantes de firmas de Cuba en La Habana, en conversaciones que permitirán explorar posibilidades de inversión en la isla.
Flores se entrevistará con el presidente del Banco Nacional, Francisco Soberón, y con los ministros de Turismo, Osmany Cienfuegos, Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz.
La agenda incluye tambien conversaciones con el canciller Roberto Robaina, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, y el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández.
Fuentes guatemaltecas indicaron que, alentados por la apertura a la inversión extranjera impulsada por el gobierno de Fidel Castro, los empresarios del país centroamericano tienen interés en explorar las posibilidades de negociar con la isla, en especial en el sector turístico.
Cuba dio paso a la inversión extranjera a principios de la actual década, dentro de sus esfuerzos para obtener financiamento externo luego de la pérdida de sus principales fuentes, con la desaparición del campo socialista.
En la actualidad, 40 países invirtieron en más de 30 ramas de la economía de la isla. Los mayores capitales proceden de Canadá, España e Italia, seguidos de cerca por Gran Bretaña, Francia, Holanda y México.
Funcionarios del comité de promoción de exportaciones de la cámara de industria de Guatemala resaltaron el aumento sostenido de los vínculos comerciales, con ventas a la isla de 2,5 millones de dólares en 1996 y de 4,2 millones de dólares en 1997.
Las exportaciones a Cuba abarcan insecticidas, fungicidas, desinfectantes, licores, grasas y aceites comestibles.
También crecieron las compras guatemaltecas de productos cubanos, que de 2,3 millones de dólares en 1996 aumentaron a 4,1 millones de dólares en 1997.
La visita de Flores, la primera de alto nivel después del restablecimiento de relaciones diplomáticas en enero, está precedida por un viaje a Guatemala en febrero último del canciller Robaina.
En esa ocasión, Robaina abogó por el incremento de los lazos comerciales bilaterales.
Según sus propias declaraciones, Flores intentará lograr en La Habana el compromiso de apoyar y proteger las inversiones mediante el establecimiento de un marco jurídico que contribuya al desarrollo armónico y la expansión comercial.
El visitante, que viaja acompañado también del canciller Eduardo Stein, recorrerá en su tercer día de estancia un centro de entrenamiento deportivo para atletas de alto rendimiento, otra área de intercambio posible.
Al respecto, el embajador de Guatemala en La Habana, Willi Kaltschmitt, dijo en declaraciones al diario oficialista Granma que "el deporte y en especial el olimpismo" tendrán un lugar prominente en las relaciones bilaterales.
La normalización de los nexos diplomáticos con Cuba fue la primera respuesta de un país al llamado del papa Juan Pablo II a todos los estados a dar "pasos concretos" para terminar con el aislamiento de Cuba.
Ante críticas de emigrados cubanos opuestos al gobierno de Fidel Castro, las autoridades guatemaltecas resaltaron que la mayoría de los países latinomericanos tienen vínculos con Cuba y "además Guatemala es dueña de su destino y de sus propias decisiones".
América Central se sumó en bloque al primer grupo de naciones que rompieron relaciones con La Habana en cumplimiento de una resolución tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
En la actualidad, sólo El Salvador continúa absteniéndose de mantener nexos con Cuba. (FIN/IPS/pg/mj/ip if/98