COMUNIDAD ANDINA: El banco para la microempresa llega a Venezuela

El Banco de la Gente Emprendedora (BanGente) nació hoy en Venezuela para apoyar a los microempresarios, con capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

BanGente sigue experiencias existentes en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los otros miembros de la Comunidad Andina, e iniciará actividades en las próximas semanas, según informó en Caracas el presidente de la CAF, Enrique García.

El capital accionario de BanGente es de poco más de dos millones de dólares y está constituido por aportes de instituciones internacionales y venezolanas a partes iguales.

Se trata de la primera entidad de su tipo existente en Venezuela, donde casi la mitad de la población ocupada está en el sector informal, constituido por trabajadores precarios por cuenta propia y empresas con cinco personas o menos empleadas.

El acuerdo de creación de BanGente se rubricó este martes en la sede en Caracas de la CAF, el brazo financiero de la Comunidad Andina que tiene como accionistas además a Brasil, Chile, México, Jamaica, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

El proceso para constituir BanGente comenzó en 1996 y las experiencias de las que más se ha nutrido son las de la Caja de los Andes, de Colombia, y del Banco Solidario (Bancosol), de Bolivia.

El BID y la CAF aportan cada uno 15 por ciento del capital, al igual que la organización Profund International, mientras que el restante cinco por ciento externo lo aporta Acción International Getaway.

El privado Banco del Caribe, el quinto en depósitos y el sexto en activos de Venezuela, aporta 25 por ciento de la parte local, que es completada por tres organizaciones no gubernamentales que apoyan a la microempresa: El Centro al Servicio de la Acción Popular, la Fundación Mendoza y la Fundación Vivienda Popular.

El nuevo banco se dirigirá al microempresario para resolver sus necesidades de financiamiento en el terreno, con la mayor rapidez.

Su sede central estará en Caracas y tendrá oficinas en otros muchos puntos del país, con el objetivo de dar acceso permanente a servicios financieros a personas emprendedoras que no tienen acceso a la banca tradicional por su situación informal.

BanGente dará poca importancia a las garantías, como exige la banca comercial, y se basará en el conocimiento del cliente, su historial y la mutua confianza.

La Fundación Mendoza y otras entidades que apoyan con créditos las iniciativas productivas o de servicios entre la población pobre de Caracas y otros puntos del país subrayan que este tipo de empresarios cumple casi en 100 por ciento con sus obligaciones, sin mora alguna.

BanGente considerará al crédito sólo como un componente de los servicios de apoyo al microempresario y también brindará a sus clientes facilidades de ahorro, dentro del objetivo de convertir a la entidad en "su banco".

García, de nacionalidad boliviana, indicó que se trata de respaldar proyectos productivos e innovadores, de alto efecto demostrativo, que propicien la difusión de nuevos enfoques para aminorar el deterioro social y el desempleo.

La CAF, según detalló, ha brindado recursos financieros a instituciones de los países andinos, que cuentan en total con 100.000 microempresarios en su clientela. (Fin/IPS/eg/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe