COMUNIDAD ANDINA: CAF reabre acceso al mercado tras crisis rusa

La Corporación Andina de Fomento (CAF) colocó hoy una emisión de 100 millones de dólares en el mercado europeo, en la primera operación realizada por América Latina desde que la región fue sacudida por la crisis detonada en Rusia.

Enrique García, presidente del brazo financiero de la Comunidad Andina con sede en Caracas, dijo que la emisión reabre los mercados financieros para la región, en una coyuntura que había impedido el acceso para las llamadas plazas emergentes.

La emisión a tres años de plazo se lanzó en Londres y es la sexta que realiza la CAF en los mercados de capital durante este año, con lo que ha captado recursos por un total de 810 millones de dólares, indicó García en un boletín emitido en Caracas.

Dentro del euromercado, los nuevos papeles de la CAF son la cuarta emisión de 1998, de las que dos de ellas fueron realizadas en marcos alemanes y liras italianas.

La CAF financia anualmente proyectos por 2.500 millones de dólares, la mayoría destinados al desarrollo de la integración de los cinco socios andinos y sus principales accionistas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Pero la CAF también ha pasado a financiar proyectos que vinculan al bloque andino con otros accionistas latinoamericanos, que se han vinculado mayoritariamente a la entidad durante esta década: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

La emisión lanzada este martes contó con participación de inversores institucionales europeos y estuvo dirigida por el banco de inversión Merryll Lynch.

García, de nacionalidad boliviana, recordó que la CAF también fue el primer emisor regional en los mercados financieros tras la crisis detonada en México a fines de 1994 y que la que estalló en Asia en julio de 1997, que aún disemina sus secuelas.

La CAF "continúa siendo el emisor líder dentro de la región", señaló García, quien destacó la capacidad de la entidad en las emisiones ágiles en cualquier moneda y en diferentes mercados.

La primera emisión pública de bonos de la CAF se realizó en 1993, en el mismo euromercado, y desde entonces ha captado recursos por un total de 2.471 millones de dólares, a las mejores tasas y plazos asignadas a una institución regional.

Las calificadoras de riesgo estadounidenses Moody's y Standar and Poor's mantienen a la CAF un grado de A3 y BBB+ (más) respectivamente, mientras que su rival europea, Fitch-IBCA, le asigna un A- (menos).

La intención de la CAF es transformarse en un puente entre los diferentes bloques de integración a que pertenecen sus 12 accionistas y facilitar su acceso a los mercados financieros, actuando como un banco de inversión regional. (FIN/IPS/eg/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe