Al menos 30 guerrilleros murieron esta semana en Colombia en combates librados con el ejército en tres departamentos, informaron hoy autoridades militares.
Los comandantes Fernando Tapias, de las Fuerzas Armadas y Jorge Mora, del ejército, afirmaron que los combates se registraron en los departamentos de Bolívar y César, al norte, y en Santander, al nordeste.
Los jefes militares indicaron que el golpe más certero a la guerrilla izquierdista fue aplicado el viernes en el municipio de Montecristo, del departamento de Bolívar, que estuvo aislado durante siete días por insurgentes y paramilitares de derecha que combatían por el control de la zona.
El avance del ejército sobre Montecristo fue obstaculizado por minas sembradas por los guerrilleros y el mal estado de los caminos, según la información oficial.
Sólo quedaban 60 habitantes de la localidad, refugiados en una iglesia, cuando las tropas del gobierno llegaron finalmente a Montecristo. Esas personas identificaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) como las fuerzas que se habían enfrentado con los paramilitares.
Los mandos militares negaron que la fuerza aérea hubiera bombardeado indiscriminadamente la zona para desalojar a los combatientes, como lo afirmaron algunos pobladores, y aseguraron que al menos 13 insurgentes murieron al intentar resisir el avance del ejército.
Habitantes del área de los combates señalaron que el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, que cuenta con 5.000 hombres, lucha por expulsar al ELN del sur del departamento de Bolívar.
El enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares ha causado la huida de 5.000 campesinos en lo que va del año.
El ejército también dio cuenta de la muerte de 15 combatientes del ELN y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tona, de Santander, y que dos soldados resultaron heridos en las operaciones realizadas en esa lugar.
Por último, dos guerrilleros del ELN fueron muertos en Pueblo Bello, departamento de César, de acuerdo con la versión oficial.
Las FARC son la organización mayor y más antigua de la guerrilla colombiana y, junto con el ELN, se han declarado dispuestas a considerar la negociación de la paz con el gobierno.
Felipe Torres, portavoz del ELN, pidió el viernes al presidente Andrés Pastrana que fije su posición frente a la propuesta de esa organización de convocar a una convención nacional para establecer la agenda de la buscada negociación y que señale las garantías que otorgará a los representantes de la guerrilla para el diálogo.
Torres presentó su solicitud luego de que las autoridades negaran permiso a gobernadores de dos estados venezolanos que aspiraban a entrevistarse con el portavoz del ELN y con Francisco Galán en la cárcel de Itaguí (noroeste), domde ambos están recluidos.
El rechazo del pedido de los dos gobernadores venezolanos "no es un hecho fortuito", sino que responde al propósito de bloquear los contactos del ELN con representantes de la sociedad civil para programar la convención nacional, opinó Torres. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98