COLOMBIA: Ejército acata retiro de tropas para facilitar diálogo

Las Fuerzas Armadas de Colombia dijeron hoy estar preparadas para retirarse de cinco municipios una vez lo ordene el presidente Andrés Pastrana, para permitir el inicio del diálogo con la principal organización guerrillera de este país.

El director operativo del Ejército, general Euclides Sánchez, dijo este viernes que las Fuerzas Armadas obedecerán a su máximo comandante, el propio Pastrana, en las decisiones que tome sobre el retiro de las unidades de la zona exigida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cuando recibamos la orden respectiva, procederemos a ejecutar el plan que mantenemos en reserva", indicó Sánchez, quien señaló que el tiempo que dure el retiro de las tropas dependerá de varios factores.

El gobierno instaló este jueves el Comité de Despeje, a cargo de establecer los mecanismos jurídicos e institucionales para efectuar el retiro del Ejército de los cinco municipios pedido por las FARC.

El comité presidido por Pastrana está integrado por el comisionado de Paz de la Presidencia, Víctor Ricardo, el fiscal Alfonso Gómez, el procurador Jaime Bernal y los ministros Rodrigo Lloreda, de Defensa, Parmenio Cuéllar, de Justicia, y Néstor Martínez, del Interior.

En su primera reunión, el Comité estableció que el retiro de las Fuerzas Armadas será total en los cinco municipios, lo que significa que involucrará tanto al Ejército como a la Policía.

Las FARC pidieron al gobierno el retiro de las tropas en los municipios de Mesetas, La Maracena, La Uribe y Vista Hermosa, en el departamento de Meta, y San Vicente del Caguán, en el de Caquetá, ambos en el sudeste de este país, como condición para iniciar el diálogo de paz con el gobierno.

El gobierno cuenta con las herramientas jurídicas que le otorga la Ley 418 de diciembre de 1997 para ordenar el despeje requerido por los insurgentes para el diálogo, explicó a IPS Luis Valencia, de la Universidad de los Andes.

Según el experto, esta ley faculta al Presidente a determinar "mediante orden expresa y en la forma en que lo estime pertinente la localización y modalidades de acción de la Fuerza Pública" en el proceso de diálogo "siempre y cuando no se conculquen los derechos y libertades de las comunidades".

En opinión de Valencia, pese a contar con este instrumento, el gobierno del presidente Ernesto Samper, que finalizó el 7 de agosto no pudo hacer efectiva su intención de negociar con la guerrilla, por la resistencia que el retiro de las tropas tuvo en los mandos militares. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe