CHILE: Crisis se hace sentir en exportación de frutas

Los ingresos de Chile por exportación de frutas crecieron en la última temporada a ritmo menor que los volúmenes de venta, como consecuencia de la crisis internacional, informaron hoy los empresarios del sector.

Chile exportó 167 millones de cajas de frutas en la temporada 1997-1998, con un aumento de 6,2 por ciento respecto del periodo 1996-1997, señaló Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.

En la última temporada, contada desde septiembre de 1997 a agosto de 1998, los ingresos por exportación de frutas totalizaron 1.340 millones de dólares, de acuerdo con el informe empresarial.

Esa cantidad representa un incremento de sólo 1,4 por ciento respecto al monto logrado en la temporada de septiembre de 1996 a agosto de 1997, lo cual evidencia el impacto de la crisis internacional.

Los ingresos por la venta de frutas al exterior sumaron 866 millones de dólares en el primer semestre de este año, con un aumento de tres por ciento en relación al mismo período anterior, agregó Bown.

América del Norte (Canadá y Estados Unidos) fue destino de 37,5 por ciento de los envíos chilenos de frutas en la última temporada, seguida de Europa, con 33 por ciento, y América Latina, 20,2 por ciento.

Esos tres mercados absorbieron así más de 90 por ciento de las exportaciones chilenas de frutas, lo cual evidencia la brusca caída en el último año de los envíos a Asia y a Medio Oriente, cuya participación superaba 20 por ciento.

Bown dijo que la caída de las ventas a Asia se debió a la inestabilidad financiera de esa región, donde las devaluaciones cambiarias determinaron una abrupta disminución de importaciones.

Las cifras indican que, luego de la contracción provocada por la crisis a partir de julio de 1997, los exportadores chilenos lograron ampliar mercados en América del Norte, Europa y América Latina, para contrarrestar la caída de Asia.

Esta búsqueda tuvo éxito, ya que el porcentaje de crecimiento de las ventas en valor fue mayor en el primer semestre de este año que el promedio de toda la temporada, lo cual muestra una brusca caída en el segundo semestre de 1997.

Bown dijo que el aumento del volumen exportado fue "relevante" y explicó que los menores ingresos relativos se debieron a "problemas de precios que presentaron algunas variedades de frutas".

La principal exportación frutícola de Chile es la uva de mesa, seguida del kiwi y la manzana. Esas tres frutas mantuvieron una buena presencia en el mercado, pero otras, como las nectarinas, fueron afectadas por problemas climáticos que resintieron su calidad, explicó Bown.

El ejecutivo se abstuvo de hacer pronósticos para el próximo año, pero es muy probable que la exportación de frutas siga afectada por la baja de la demanda de Asia y por medidas de ajuste en algunos países latinoamericanos.

El sector enfrenta igualmente nuevas dificultades climáticas, por la sequía que se desató este año en gran parte del territorio chileno, atribuida al fenómeno climático de La Niña, réplica del lluvioso efecto de El Niño durante 1997.

La prevista disminución de la actividad frutícola tendría también efectos negativos en el empleo, ya que el sector recluta gran cantidad de trabajadores temporales en el período octubre- marzo para actividades de recolección y empaque. (FIN/IPS/ggr/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe