Con el "tren de la poesía" comenzó hoy en Chile un homenaje mundial al poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, cuando este país ingresaba en la larga dictadura del general Augusto Pinochet.
En los tres vagones del "tren de la poesía", arrastrados por una locomotora de comienzos de siglo, 113 poetas y escritores chilenos y extranjeros reprodujeron el trayecto que Neruda hacía cuando niño entre Temuco y Arauco, en el sur, a unos 700 kilómetros de Santiago.
También en Isla Negra, la localidad costera a 100 kilómetros de la capital donde descansan desde 1992 los restos de Neruda y de su última esposa, Matilde Urrutia, el actor Mario Lorca recitó este día versos de una de las obras cumbres del poeta: el "Canto General".
A miles de kilómetros de distancia, en la Universidad de Oxford, la actriz británica Julie Christie ofreció un recital con poemas del "chileno más universal de este siglo", recordado en todo el mundo al cumplirse 25 años de su muerte.
En la Universidad de París se proyectó un documental sobre su obra, y en Buenos Aires fue recordado en un acto especial por la Fundación Borges, mientras se preparan muestras especiales en honor de Neruda en las ferias del libro de Barcelona y Frankfurt.
"Un Cuarto de Siglo: la Presencia Ausente", se denomina el ciclo de encuentros literarios, con charlas, recitales y debates que la Universidad de Chile realizará hasta fines de este mes en homenaje al premio Nobel de Literatura 1971.
En La Chascona, la residencia del poeta situada en el barrio Bellavista de Santiago, se inauguró este miércoles la muestra "Sellado con Fuego", de 30 cuadros del pintor inglés Peter Griffin inspirados en textos del poeta chileno.
Este jueves se estrenará simultáneamente en Chile y España el documental "Neruda. Todo el Amor", del cineasta Ignacio Aguero y con guión de Antonio Skármeta, autor de "Ardiente Paciencia", la novela sobre Neruda llevada al cine como "El Cartero".
"Las Vidas del Poeta", una obra teatral basada en "Confieso que he Vivido", las memorias póstumas de Neruda, fue repuesta en Santiago, y para diciembre se anuncia una versión lírica de "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", obra teatral del poeta.
En España, el escritor Miguel Rojas Mix presentó este miércoles su libro "Las Cosas de Neruda", sobre el afán coleccionista del poeta chileno, quien perseguía y guardaba desde mascarones de proa hasta pequeños insectarios.
Dentro de una semana, el miércoles 30, el Ministerio de Educación lanzará la "Caja Patrimonial", que incluye fotos personales y dibujos del vate, además de manuscritos de "Los Versos del Capitán", uno de sus más famosos poemarios de amor.
Desde la reedición de "Crepusculario", la primera obra de Neruda, se han sucedido en este último mes los textos con ensayos, apuntes biográficos y testimonios acerca de una vida , en que la poesía se entrecruzó a con la política y la diplomacia.
Nacido como Neftalí Reyes Basualto el 12 de julio de 1904 en Parral, 270 kilómetros al sur de Santiago, el futuro poeta se trasladó muy niño a Temuco con su padre, un empleado ferroviario.
Es por ello que al comenzar esta cadena de homenajes se recordó la infancia de Neruda, identificada con las vías férreas y los recorridos por los pueblos y parajes rurales de la que hoy es la región de la Araucanía.
Los recuerdos convocan también no sólo al poeta precoz y brillante, sino también al intelectual comprometido con su tiempo, que se solidarizó con la República Española y trajo a Chile a los primeros emigrantes escapados de la represión franquista.
Neruda, quien en la década de los 40 se hizo militante del Partido Comunista, fue senador y perdió su cargo en 1949, cuando su partido fue ilegalizado y tuvo que salir clandestinamente de Chile cruzando la cordillera de los Andes.
Fue precandidato presidencial para los comicios de 1970, pero declinó su candidatura en la coalición de la Unidad Popular en favor del socialista Salvador Allende, a cuyo gobierno sirvió como embajador en Francia.
Estaba en ese cargo cuando en 1971 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a una vasta obra que lo sitúa como uno de los mayores poetas de habla hispana de este siglo.
Abandonó la diplomacia a fines de 1972 para regresar de manera definitiva a Chile y retirarse a su casa de Isla Negra, con su salud seriamente quebrantada por un cáncer a la próstata.
Mantuvo la enfermedad bajo control, pero el cáncer se agravó por la depresión que le provocó el cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la represión desatada por la dictadura de Pinochet.
Su residencia en Isla Negra fue allanada por los militares golpistas y su esposa, Matilde Urrutia, debió trasladarlo ya muy debilitado a Santiago, donde falleció en la Clínica Santa María el día 23 de septiembre. (FIN/IPS/ggr/ff/cr ip/98