CANADA: Escándalo por represión en cumbre de APEC

El gobierno y la policía de Canadá tratan de eludir la responsabilidad por la violencia en torno de la cumbre presidencial de la cuenca del Pacífico realizada el año pasado, ante revelaciones sobre su participación activa en una criticada estrategia de seguridad.

Documentos filtrados a la prensa este mes fueron esgrimidos como evidencia de una farsa en la violenta represión contra los manifestantes en el transcurso de la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), realizada en noviembre en Vancouver.

En esos documentos se revela que el gobierno colocó espías entre los manifestantes y ordenó que decenas de personas que protestaban contra el gobierno de Indonesia fueran rociadas con sustancias irritantes, para tranquilizar al entonces presidente de ese país, Suharto.

El gobierno también fue acusado de permitir el ingreso a Canadá de agentes indonesios armados, entre ellos un general acusado de genocidio, pese a las advertencias de los servicios de seguridad nacionales.

Los documentos filtrados indican que los organizadores de la cumbre de APEC temían que Suharto boicoteara el encuentro. Autoridades canadienses ofrecieron disculpas por los afiches contra Suharto colocados en algunas ciudades, y aseguraron que el mandatario no vería a los manifestantes.

Informes oficiales confirman que la Real Policía Montada de Canadá se opuso al ingreso de agentes indonesios y los vigiló durante toda la cumbre, lo cual incluyó persecuciones a través de parques, escaleras de hoteles y zonas universitarias de Vancouver.

Los documentos prueban que estos oficiales tenían órdenes de disparar contra los agentes de Suharto si era necesario. Cinco efectivos indonesios fueron detenidos a punta de pistola y expulsados de Canadá.

Otros agentes procedentes de Yakarta terminaron con sus pasaportes retenidos después de preguntar a las autoridades canadienses si podían disparar contra los manifestantes en caso de que molestaran excesivamente a Suharto.

El escándalo generado por la aparición de los documentos involucra a la oficina del primer ministro Jean Chrétien, que había negado cualquier vínculo con decisiones de seguridad en el marco de la cumbre.

Pero los documentos obtenidos por dirigentes estudiantiles implican a altos funcionarios de la oficina del primer ministro y a la policía en la definición de estrategias para mantener a raya a los manifestantes.

Un dirigente indígena canadiense invitado a la cumbre sostuvo que vio a Chrétien impartiendo órdenes a encargados de seguridad.

Las revelaciones fueron aprovechadas por políticos de oposición, quienes ahora retratan a Chrétien como alguien que sirve a los intereses de dictadores extranjeros por encima de los de sus ciudadanos.

La Cumbre de APEC en Vancouver atrajo a numerosos oponentes al régimen de Suharto. La ciudad tiene una gran comunidad asiática, y entre ellos hay grupos bien organizados que resisten la ocupación indonesia de Timor Oriental.

Tras la apertura del parlamento la semana pasada, una corte civil inició las investigaciones sobre la actuación de la policía durante la reunión de noviembre. El tribunal tiene poder suficiente como para requerir la declaración de altas autoridades, incluso del primer ministro.

La mayor parte de los analistas considera que la Policía Montada podría ser la fuente de la información filtrada a la prensa, puesto que no tienen la mínima intención de asumir responsabilidad por órdenes de origen político.

Entre tanto, los dirigentes opositores exigen una investigación a fondo. La principal figura del Partido Nuevo Democrático, Alexa McDonough, acusó a Chrétien de omitir la verdad cuando dijo que no hubo interferencia gubernamental en la seguridad de la cumbre.

"Los testimonios sugieren otra cosa", añadió McDonough, y advirtió que el jefe Gail Sparrow, invitado al encuentro, vio al primer ministro lanzando órdenes de seguridad "no sólo a su personal sino también a agentes de seguridad".

El líder del Partido Reformista, Preston Manning, consideró que Chrétien "se postra ante dictadores extranjeros", y lo urgió a limpiar la imagen de la jefatura de gobierno. (FIN/IPS/tra- en/mb/mk/lc-ml/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe