BOSNIA: OSCE retiene resultados electorales preliminares

La OSCE, que supervisó las elecciones generales del fin de semana en Bosnia-Herzegovina, abandonó los planes de publicar los resultados preliminares antes de los oficiales, previstos para la semana próxima.

Basando sus proyecciones en una combinación de encuestas a boca de urna y fuentes no especificadas, partidos serbios, croatas y musulmanes reclaman la mayoría de los votos en sus respectivos distritos electorales.

Robert Barry, presidente de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia-Herzegovina, concluyó que "los resultados parciales no tienen el interés de establecer la legitimidad del resultado de la votación".

El gobernante Partido de Acción Democrática del presidente bosnio Alija Izetbegovic dijo que es el mayor partido de la Federación Musulmano-Croata, que junto a la República Serbia constituye las dos entidades étnicas políticas de Bosnia- Herzegovina.

Ante Jelavic, uno de los dos principales contendientes croatas en la presidencia tripartita rotativa de Bosnia-Herzegovina, sostuvo haber logrado una victoria fácil sobre Kresimir Zubak, actual miembro de la presidencia y candidato favorito de la comunidad internacional.

En la República Serbia, el nacionalista radical Nikola Paplasen dijo haber desplazado al presidente de la entidad serbio bosnia Biljana Plavsic, impulsor del proceso de paz que culminó en la firma de un acuerdo de paz en Dayton, Estados Unidos, en 1995.

Momcilo Krajisnik habría mantenido su cargo en la presidencia tripartita.

Si esto se confirma, Krajisnik, nacionalista serbio que se opone públicamente a las instituciones multiétnicas en las dos entidades de Bosnia-Herzegovina, sería el próximo en la fila para quedar al frente de la más alta de las instituciones comunes, la presidencia colectiva.

A la vez, significaría que el principal logro de la comunidad internacional en la reducción del fanatismo étnico, instalando un gobierno pro-Dayton bajo Plavsic en la República Serbia, quedaría anulado.

El sistema de participación proporcional en los medios durante la campaña electoral de 81 partidos políticos diferentes y procedimientos de votación transparentes impidieron cualquier tipo de influencia de parte de la OSCE, sostuvo Barry.

Pero los resultados, enfocados a eliminar las líneas étnicas en la conducta electoral, podrían ser insatisfactorios, y la posibilidad de que el radicalismo étnico se acentúe con un resurgimiento en las elecciones supervisadas por la OSCE podría convertirse en una pesadilla diplomática.

"No tiene sentido destinar tanto dinero en elecciones tan poco después de una guerra", dijo Sandra Coliver, experta del Grupo Crisis Internacional, una organización no gubernamental mediadora.

"Sería mejor luchar contra la corrupción y eliminar a delincuentes que también son nacionalistas", agregó Coliver. La OSCE gastó alrededor de 35 millones de dólares en las elecciones.

Coliver, que trabaja en Bosnia-Herzegovina desde mayo de 1996, destacó que los principales partidos nacionalistas gestionan extensas redes de patronaje que los ayudan a mantenerse en el poder. "Es necesario tener igualdad de condiciones en la esfera económica", agregó la experta.

"Es posible tener un sistema electoral libre y limpio, acceso a los medios y demás, pero los partidos nacionalistas controlan los empleos y los beneficios", apuntó.

Zdravko Grebo, un candidato parlamentario independiente, alegó antes de las elecciones que los esfuerzos por lograr en enfoque anti-étnico a la política fracasaron.

"La gente aún tiene miedo. Los políticos en el poder gobiernan equilibrando el temor entre tres grupos étnicos, básicamente diciendo que si no nos mantenemos juntos, nos exterminarán", dijo Grebo. (FIN/IPS/tra-en/ks/rj/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe