BOSNIA-HERZEGOVINA: OSCE supervisa elecciones de fin de semana

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destinó 22 millones de dólares para asegurar que las elecciones de este fin de semana en Bosnia- Herzegovina sean limpias y libres de la manipulación de los grupos étnicos.

Los votantes escogerán el sábado y el domingo a miembros del parlamento y de la presidencia nacional colectiva, en la última etapa de una experiencia con respaldo internacional para consolidar la democracia.

La campaña electoral se desarrolló en la normalidad y libre de intimidaciones. "La OSCE impuso las reglas, de modo que las estaciones de televisión tuvieron que invitarme a sus debates. No me pueden rechazar", dijo Zdravko Brebo, candidato parlamentario independiente.

Bajo las normas de la OSCE, representantes de 81 partidos políticos diferentes recibieron acceso proporcional a los medios de comunicación.

Pero los últimos días de campaña electoral sugieren que los esfuerzos para que los bosnios construyeran un conseso político no étnico dieron pocos frutos.

La guerra de 42 meses entre facciones de bosnios serbios, croatas y musulmanes finalizó con el acuerdo de Dayton en noviembre de 1995, dejando 200.000 muertos y dos millones de desplazados, en un país de sólo cuatro millones de personas.

Dayton dividió Bosnia-Herzegovina en una República Serbia y una Federación Musulmano-Croata, pero estipuló que ambas entidades deben permanecer como parte de un solo país, con una moneda, una presidencia colectiva y una política exterior común.

El Alto Representante en el proceso, el español Carlos Westendorp, tiene potestades para desplazar a autoridades del gobierno bosnio e implementar su propia política si cree que un político de cualquier entidad incumple el acuerdo de Dayton.

Por el momento, una mayoría de bosnios parecen dispuestos a votar siguiendo líneas étnicas. La principal fuerza política es una coalición de partidos dominados por musulmanes encabezada por el presidente Alija Izetbegovic.

El voto croata se divide entre simpatizantes de Kresimir Zubak, quien favorece el acuerdo de Dayton, y Ante Jelavic, considerado más reacio a las pautas del tratado.

En la República Serbia también hay una división, entre seguidores de Biljana Plavsic, a favor de Dayton, y Momcilo Krajisnik, exponente de la unión con Serbia.

El co-primer ministro bosnio Haris Silajdzic insiste en que la política del gobierno, durante la guerra y en los últimos tres años de paz, fue determinadamente multiétnica.

Silajdzic, cuyo partido es parte de la coalición electoral de mayoría musulmana, advierte que la continua virulencia de la política étnico-exclusivista está destinada a crear militantes en todas las líneas.

En los últimos seis meses, según Silajdzic, se aceleró el proceso de implementación de Dayton. "Las cosas van mucho mejor ahora, estamos hablando sobre la vigilancia policial en la frontera entre la República Serbia y Serbia, sobre leyes de inversión, y tenemos una política aduanera común".

Además, se discute sobre una ley de telecomunicaciones, de refugiados y es posible que se adopten convenciones de derechos humanos, informó Silajdzic.

En Sarajevo ahora hay agua corriente, electricidad, vidrio en las ventanas y tráfico en las calles. El trabajo de construcción en todas partes borra los daños causados por tres años de bombardeos de artillería. Los fondos y expertos internacionales ayudan a que la vida vuelva a la normalidad.

Pero la pobreza es endémica en Bosnia-Herzegovina, el desempleo supera 50 por ciento, los salarios son bajos, más de un millón de refugiados aún deben volver a sus hogares, y la autoridad del gobierno, en particular en la República Serbia, es débil.

Sin embargo, en comparación con la ciudad fantasma de hace tres años, con sus campos de deportes convertidos en cementerios y la población escurriéndose entre las ruinas en busca de alimento y comida, Sarajevo es testamento de la esperanza legítima en Bosnia. (FIN/IPS/tra-en/ks/rj/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe