Los científicos cubanos que hace un año hallaron en Bolivia los restos de Ernesto Che Guevara descubrieron ahora la fosa oculta de la guerrillera Tania, muerta también en 1967, y llevarán sus restos a Cuba.
Haydée Tamara Bunke Bider es el nombre completo de Tania, la argentina de origen alemán que integraba la guerrilla de Guevara en Bolivia y que cayó el 31 de agosto de 1967 en una emboscada.
La guerrillera murió en Vado de Yeso, en las cercanías de Vallegrande -770 kilómetros al sudeste de La Paz- donde el sábado fueron hallados sus huesos.
El jefe del equipo cubano de excavación, Jorge González, dijo en Vallegrande que la madre de Tania, Nadia Bunke, le pidió que llevara los restos de su hija a Cuba para sepultarlos junto a Guevara en el mausuleo de la ciudad de Santa Clara.
Aunque este lunes continuaba el análisis científico para certificar en forma definitiva que los huesos hallados son los de Tania, los científicos no tienen dudas.
Tania fue la única combatiente de la guerrilla de Guevara velada por los habitantes de Vallegrande. Los militares enterraron su cadáver en el cementerio de la localidad, aunque luego lo trasladaron a un lugar hasta ahora desconocido.
Los restos fueron encontrados el sábado en un terreno del Rotary Club de ese poblado. Los excavadores descubrieron en primer lugar los pies en un par de botas de medida 36, la que correspondía a Tania.
El domingo continuó la exhumación y surgieron varias evidencias: el cráneo es de mujer, el pantalón raído que llevaba el día de su muerte y hasta la ropa interior blanca, casi intacta porque es sintética, y el mismo cinturón con que apareció en fotografías cuando ya había muerto.
Además, las heridas de bala en las axilas, que causaron su muerte en el río Masicurí a manos de soldados comandados por el general Mario Vargas Salinas, fueron reconocidas por los científicos cubanos.
Tania fue la única mujer que participó en la columna guerrillera de Guevara: su misión era hacer los contactos entre la ciudad y los rebeldes.
La historia relata que fue sorprendida cuando se dirigía con el periodista argentino Ciro Bustos y el escritor francés Regis Debray al campamento guerrillero.
La misión del equipo cubano aún no concluyó en Bolivia: en junio y julio de 1997 rompieron el mayor secreto de los militares bolivianps al encontrar los restos de Guevara y de otros guerrilleros y se proponen buscar la tumba de otros ocho rebeldes caídos en Vado del Yeso.
Los huesos de Guevara fueron encontrados en una fosa común en el pequeño poblado de Vallegrande el 28 de junio de 1997 y trasladados días después a Cuba.
Lo mismo ocurrirá con los restos de Tania y de los guerrilleros bolivianos, cubanos y peruanos que murieron en la emboscada en el río Masicurí. (FIN/IPS/jcr/ff/ip/98