Los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y Ecuador, Jamil Mahuad, mantuvieron en la capital de Panamá una reunión a la que calificaron de fructífera y que podría derivar en la firma este mismo año de un tratado de paz que ponga fin a los problemas fronterizos.
Luego de cuatro horas de conversación, Fujimori y Mauhad comparecieron juntos el viernes ante los periodistas para dar a conocer las conclusiones de la reunión, la segunda que realizan luego del primer encuentro ocurrido el 15 de agosto en Asunción.
Fujimori, invitado por Mahuad a presentar un resumen de lo conversado, explicó que se refirieron al conflicto fronterizo "de la manera más transparente posible con miras a lograr la paz que todos los ciudadanos peruanos y ecuatorianos desean".
Tras explicar que tanto él como Mahuad tomaron nota de lo que propone cada país, Fujimori dijo que con respecto a las fronteras en litigio se acordó realizar una tercera reunión en Brasilia bajo la coordinación del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, probablemente la próxima semana.
Esa reunión está pendiente de "una comunicación telefónica" entre los presidentes, subrayó Fujimori.
"No podemos decir que hay humo blanco, pero sí hay un aire positivo, y en ese sentido este tipo de encuentros puede rendir su fruto", agregó.
"Estamos avanzando, nos estamos aproximando y este año puede quedar resuelto" el problema, precisó Fujimori.
El conflicto se refiere a la línea fronteriza en la condillera del Cóndor, data desde mediados del siglo y ya provocó tres guerras, la última de las cuales ocurrió a comienzos de 1995.
"Mi impresión es la misma" que la expresada por Fujimori, afirmó Mahuad.
Además del conflicto limítrofe, los presidentes de los dos países andinos conversaron sobre un acuerdo de confianza mutua y otro de navegación que serían firmados junto con el tratado de paz en la frontera común.
Mahuad señaló, luego de advertir que es prioritario "crear confianza mutua" para luego avanzar otros pasos, que la reunión del viernes "ha sido muy fructífera, muy franca".
Fujimori agregó que el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 que establece los límites entre Ecuador y Perú, señala que "en la demarcación de límites los países pueden hacer concesiones".
"No se trata de cesiones mutuas (de territorio), sino de concesiones respetando la soberanía de cada país", sostuvo.
A su juicio, "lo más importante es que hay voluntad política". "Este año creo que estaremos firmando este acuerdo que va a traer la paz a ambas naciones", subrayó Fujimori, en tono optimista.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Miguel Angel Burelli, afirmó que si las conversaciones entre Fujimori y Mahuad terminan en un arreglo negociado que ponga fin al conflicto fronterizo, ese hecho "sería el acontecimiento más importante" de la XII Cumbre del Grupo de Río que se celebra en Panamá.
Las sesiones formales del Grupo de Río se realizarán este sábado con el análisis y la aprobación de la Declaración de Panamá.
Este documento abarcará cuestiones como la cumbre de abril de 1999 conjunta a la Unión Europea, en Río de Janeiro, la seguridad, la paz y la democracia y la nueva situación financiera provocada por la crisis en Asia y Rusia. ((FIN/IPS/sh/mj/ip/98