Activistas antinucleares de India y Pakistán recibieron de la UNESCO el Premio Madanjeet Singh para la promoción de la Tolerancia y la No-Violencia, por su "destacado trabajo en el fomento de la paz y la aceptación".
El Comité de Acción Conjunta para los Derechos de los Pueblos en Pakistán, y Narayan Desai, pacifista indio de 74 años, compartieron el premio de 40.000 dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La decisión, significativa tras las pruebas nucleares realizadas de India y Pakistán en mayo, fue tomada por el director general de la UNESCO, Federico Mayor, bajo recomendación de un jurado internacional.
El jueves en París se reunieron los miembros del jurado, el ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, el político indio Inder Kumar Gujral, el religioso francés Ren-Samuel Sirat, y el presidente del órgano, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
"Creemos que es un poderoso gesto simbólico de parte de la UNESCO dar el premio a laureados de dos países en un subcontinente en el que las relaciones son tensas", dijo el arzobispo Tutu en una declaración por fax enviada a IPS-Lahore.
El Comité de Acción Conjunta es una coalición informal de más de 30 organizaciones no gubernamentales e individuos formada en 1990 para promover la tolerancia y los derechos humanos. Su trabajo se centra en la mujer, la lucha contra la intransigencia religiosa y la violencia.
A partir de mayo, el Comité también presiona contra la carrera armamentista nuclear.
"Estoy muy feliz de que nuestra lucha haya sido reconocida. Las organizaciones como la nuestra deben ser estimuladas en lo que hacemos, en especial porque gran parte del trabajo se hace bajo gran presión", dijo Shahtaj Qizilbash, integrante del Comité.
"Ha sido especialmente difícil llevar adelante nuestra acción en Lahore, que es la base del extremismo religioso en Pakistán y la base de poder del gobierno", agregó la activista, y recordó que la ciudad fue escenario de celebraciones populares masivas cuando Pakistán realizó sus pruebas nucleares después de India.
Madanjeet Singh, artista, escritor y diplomático de carrera indio residente en París, quien creció en Lahore, hizo posible el premio de la UNESCO con una donación. Además, Singh es asesor especial de Federico Mayor.
Singh ha publicado varios libros traducidos a otros idiomas, sobre arte e historia de Lejano Oriente, India y los Himalayas. Además, es un científico reconocido en el área de la química, pintor y fotógrafo de reputación internacional.
Entre sus obras literarias figuran "The White Horse" (El caballo blanco, de 1976), y el ampliamente estudiado "This My People" (Este mi pueblo, de 1989).
Encarcelado durante el movimiento no violento de Mahatma Gandhi contra el régimen colonial británico, Singh se desempeñó como embajador de India en varios países de Asia, América del Sur, Africa y Europa.
Singh se dedica también a las aplicaciones de la energía solar, y sobre el tema public' "The Timeless Energy of the Sun" (La energía eterna del Sol", traducido a varias lenguas.
Desai, pacifista indio que comparte el premio, nacido en 1924, también es activista antinuclear y "ha sido un promotor incansable de la comprensión étnica y la tolerancia desde el estallido de la violencia comunal en India poco despúes de la independencia", indica la declaración de UNESCO.
Junto al Cuerpo de Voluntarios Shanti Sena (Puente de Paz), Desai se dedicó a difundir el mensaje de Gandhi de Gram Swarah, un sistema político y económico descentralizado.
Su trabajo para la tolerancia y la paz se centró en la educación. Escribió más de 30 libros sobre el tema y participó en la creación de centros pacifistas y campamentos de jóvenes.
El premio UNESCO-Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia, que se entrega cada dos años, será entregado a los laureados en una ceremonia en la sede de la organización el 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, que también es aniversario de la UNESCO. (FIN/IPS/tra-en/bs/rdr/lp/ip hd/98