Ambientalistas y políticos mexicanos esperan que la amistad entre los presidentes Ernesto Zedillo, de México, y Bill Clinton, de Estados Unidos, sea la clave para detener la instalación de un vertedero de residuos nucleares en la frontera.
Seis años de protestas diplomáticas, movilizaciones de organizaciones ambientalistas, difusión de estudios que objetan el proyecto, compromisos previos de Estados Unidos y hasta un pronunciamiento jurídico desfavorable fueron inútiles para detenerlos en el Congreso en Washington.
Al plan solo le falta ahora la firma de Clinton.
El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley que permite a dos estados enviar sus residuos radiactivos a un vertedero que se contruirá en Sierra Blanca, a 30 kilómetros de la frontera con México, donde viven menos de 1.000 habitantes, en su mayoría pobres y de origen hispano.
La votación en el Senado estadounidense abrió la última etapa para la instalación de vertedero, por lo que ahora solo una llamada de Zedillo a Clinton podría parar el proyecto, dijo a IPS Alejandro Calvillo, portavoz de Greenpeace Internacional en México.
Calvillo, que coordina desde 1995 iniciativas contra el proyecto, sostuvo que el intento por instalar el vertedero es una muestra más de la "injusticia ecológica y racismo ambiental" con que actúa Estados Unidos.
Sierra Blanca almacenará hasta 1,8 millones de pies cúbicos de material radiactivo de bajo impacto, que incluyen desde equipo hospitalario, guantes protectores y tubos de ensayo hasta filtros, cortinas y otros componentes de centrales nucleares.
"Si bien la decisión del Congreso no es conluyente, pues falta la firma de Clinton, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores reitera a las autoridades competentes su solicitud para que que se reconsidere la ubicación del confinamiento", señaló un comunicado de la Cancillería mexicana.
El gobierno de México y los ambientalistas sostienen que el proyecto, diseñado en 1992, viola el compromiso firmado en 1983 por los dos países de no instalar focos contaminantes en una franja de 100 kilómetros de la frontera.
La construcción del vertedero también pondría en entredicho el trabajo de comisiones bilaterales sobre asuntos ambientales que comenzaron a trabajar con la firma a fines de 1993 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.
Diputados y senadores de México, que en los últimos años emitieron varios declaraciones contra el proyecto Sierra Blanca, pidieron a Zedillo que intervenga en forma directa ante Clinton para frenar la construcción del vertedero.
Mientras, la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente de México señaló que insistirá en la reubicación del vertedero, pues Sierra Blanca "no es un sitio correcto".
Diversos estudios indican que el lugar donde se piensa construir esta instalación, consistente en una fosa sin forrar llena con cilindros de cemento que encierran basura radiactiva, tiene cerca mantos freáticos que se conectan con el río Bravo y está sobre una zona geológicamente inestable.
El río Bravo o Grande, que recorre parte de la línea fronteriza, es una de las principales fuentes de agua de alrededor de 3,5 millones de personas asentadas en los dos lados de la línea fronteriza.
Dos jueces administrativos de Estados Unidos emitieron el 7 de julio un fallo contrario al proyecto, tras reconocer que se ubica en una zona donde hay problemas geológicos.
Pero ni ese fallo, ni estudios especilizados, ni las protestas pudieron frenar el plan. El gobierno del estado de Texas se encamina a instalar el vertedero.
"El presidente Zedillo es el único que no ha intervenido en México por este tema. Por favor, es el momento de hacerlo", dijo Calvillo.
Clinton y Zedillo se han reunido en numerosas ocasiones los cuatro últimos años y ambos reconocen tener admiración mutua.
Cuando autoridades ambientales de Washington recibieron objeciones directas del gobierno de México por el proyecto, la respuesta es que se trata de un asunto del estado del Texas y que es con sus autoridades con las que se debe dialogar. (FIN/IPS/dc/mj/en/98