/BOLETIN-AMBIENTE/ CUBA: Gobierno y agencia de ONU acuerdan ayuda alimentaria

Una carta de entendimiento firmada esta semana por Cuba y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) marcó el inicio formal de un programa de asistencia a cinco provincias orientales de la isla afectadas por una fuerte sequía.

El proyecto se extenderá hasta el siguiente período de cosecha en mayo de 1999 y contempla la entrega de 20,5 millones de dólares en alimentos a más de 600.000 personas de las provincias de Holguin, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Guantanamo.

Con ello se beneficiará a 35 por ciento de la población de las áreas afectadas, dijo German Valdivia, representante en Cuba del PMA, una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

El funcionario señaló que luego de la rúbrica del entendimiento, se procederá a convocar a los donantes y contabilizar las contribuciones.

En su opinión, hay en ese sentido señales alentadores, que favorecen el comienzo de las operaciones a la mayor brevedad.

A su vez, el ministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, explicó que aún no están totalmente identificados los gobiernos donantes y reiteró la disposición de su país de respaldar al máximo las acciones del PMA.

Ferradaz, quien suscribió el documento el miércoles pasado en nombre del gobierno cubano, calificó de eficiente y muy humanitario el esfuerzo del PMA, que en breve tiempo organizó una misión que evaluó las necesidades de la isla.

En declaraciones a la prensa, destacó, además, que la asistencia del organismo constituye un complemento a la estrategia oficial dirigida a paliar los efectos de la sequía y a la que La Habana aportará 6,5 millones de dólares.

Hasta el momento, el gobierno cubano destinó unos 50,5 millones de dólares para contrarrestar los daños en los diferentes sectores de la economía, como la agricultura.

El día 10, el gobierno de Cuba advirtió que rechazaría la ayuda del PMA para las víctimas de la sequía si el aporte de Estados Unidos era identificado dentro del fondo global.

La utilización de la ayuda de Washington se regiría por leyes estadounidenses sobre ayuda humanitaria a Cuba, que establecen que el gobierno de Fidel Castro no debe aparecer vinculado con su distribución.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, dijo que su país agradece la asistencia recibida hasta el momento del PMA pero no podría aceptar una ayuda condicionada en la cual los donantes se identifiquen.

"Si bien Cuba acepta la ayuda general, no puede admitir que ésta se otorgue con una identificación expresa de una parte de la ayuda", recalcó el portavoz.

Estados Unidos considera entregar buena parte de los más de 20 millones de dólares que movilizará el PMA para el anunciado programa de emergencia.

La ausencia de lluvias en cinco provincias del oriente de la isla se extendió siete meses de forma severa como consecuencia de los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.

Una misión de varias agencias de la ONU que visitó en julio pasado las zonas afectadas concluyó que, de persistir los bajos niveles de las precipitaciones hasta fines de este mes, las pérdidas ascenderían a más de 260 millones de dólares. (FIN/IPS/pg/mj/dv en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe