(Arte y Cultura) TRINIDAD Y TOBAGO: Polémica en el mundo de las "steelbands"

El intento del gobierno de Trinidad y Tobago de crear una orquesta nacional de "steelpan" para promover la música nativa interpretada con barriles de petróleo de acero generó controversia en el mundo de las famosas "steelbands" de este país caribeño.

Las steelbands, grupos que ejecutan steelpans de diverso calibre y altura para producir melodías y ritmos que han llevado la música de este país alrededor del mundo, están enfrentadas en torno a la conveniencia de crear una orquesta nacional de este instrumento.

Pan Trinbago, la principal asociación de músicos de steelpan, con centenares de miembros en sus filas, es la principal opositora a la orquesta propuesta por el gobierno de Basdeo Panday hace un año, que ya comenzó a hacerse realidad.

La orquesta comenzó a funcionar con 20 miembros el mes pasado, y Pan Trinbago de inmediato la criticó alegando que en su formación se obviaron factores de importancia, como la realización de verdaderas audiciones, la necesidad de un director musical y la adquisición de partituras adecuadas.

Además, la asociación consideró gracioso que se haya fundado una orquesta nacional con apenas 20 ejecutantes.

El proyecto comenzó a generar controversia desde el instante en que el ministro de Información Wade Mark hizo el anuncio, en junio del año pasado. El gobierno consideró que la orquesta era una forma de darle importancia al steelpan, considerado el instrumento nacional de este país.

La orquesta deberá realizar presentaciones que permitan difundir el uso del instrumento más allá del tradicional concurso Panorama, que reúne la mayor concentración de ejecutantes de steelpan durante el conocido carnaval de Puerto España.

Pero Pan Trinbago objetó la forma en que estaba planteado el proyecto y advirtió al gobierno sobre el peligro de colisión con "la comunidad del steelpan".

"Ellos deberían tomar en cuenta que Pan Trinbago, en su papel de custodio del instrumento musical nacional de Trinidad y Tobago, considerará como una declaración de guerra" este proyecto, advirtió el presidente de la asociación, Patrick Arnold, cuando fue lanzada la iniciativa.

La asociación proclamó su oposición al proyecto argumentando que habían sido marginados e ignorados por el gobierno, pero sus esfuerzos para lograr que otros músicos y los representantes de las principales steelband se sumaran a su cruzada generaron divisiones en el gremio.

Los integrantes de la orquesta, elegidos entre los principales ejecutantes de steelpan, anunciaron que están orgullosos de formar parte de esa agrupación de alto nivel y que no apoyarán la posición de Pan Trinbago.

El encargado del desarrollo del steelpan en el Ministerio de Cultura, Aurburn Wiltshire, destacó que los músicos de la orquesta fueron seleccionados según normas establecidas por el Centro de Artes de la Universidad de las Indias Occidentales, que incluyeron pruebas de teoría, lectura e interpretación.

Wiltshire aseguró que Pan Trinbago había sido informada "en cada etapa de este proceso" y sus representantes fueron invitados a participar en la selección, pero la asociación insiste en que fueron marginados.

Ainworth Mohammed, el líder de la banda Exodus, una de las más grandes del país, consideró que cualquier tipo de boicot organizado por Pan Trinbago podría perjudicar a los intérpretes de steelpan.

"Es honorable ayudar a los músicos de steelpan a ganarse la vida. Los intérpretes no siempre consiguen dinero, y no estamos dispuestos a participar en ningún plan que implique poner su medio de vida en peligro", declaró. (FIN/IPS/tra-en/pr/cb/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe