(Arte y Cultura) RUANDA: Arte y artesanías nacionales en las calles

La mayoría de los habitantes de Ruanda nunca entran en las galerías de arte ni en los museos, pero al menos tienen a su alcance las calles de esta capital, convertidas en una gran vitrina para la exhibición de artesanías de este país africano.

Las calles aledañas a los principales hoteles, bancos y restaurantes de Kigali son las favoritas de los artesanos, que montan puestos para exponer canastos, cerámicas, muebles, telas y otros productos que recuerdan manifestaciones culturales de zonas rurales.

En uno de los puestos se exponen muebles y canastos pintados en un estilo que es único de Ruanda. Más allá hay contenedores de la cerveza local y ollas. Vestidos tradicionales, brazaletes (ubutega) y collares (inyereri) también se consiguen en los mercados callejeros.

Muchos de estos objetos eran comunes en el pasado, pero ahora no forman parte de la vida diaria y el único lugar donde siguen siendo importantes son los museos de historia o de arte nacional.

Pinturas y esculturas ofrecidas por los artistas callejeros son una crónica de la vida rural de Ruanda, con escenas de mujeres que usan morteros manuales para moler el cereal, o de largos objetos con forma de canoas, conocidos como "umuvure", utilizados para extraer el jugo del banano.

Pero pese a la importancia cultural de su actividad, los artesanos y artistas callejeros son mal remunerados por su trabajo, y libran una lucha permanente por sobrevivir.

"En Ruanda no le dan importancia al arte, aunque éste sea un sector que sustenta a muchos habitantes de este país", dijo el artista Ephrem Murayire.

Mama Frank, quien vende objetos propios y comprados en el centro de Kigali, protesta porque las autoridades dificultan su trabajo y suelen ordenar a la policía que los reprima y los expulse del área urbana.

"Las autoridades deberían darse cuenta de que estos objetos de arte que vendemos a turistas y otras personas son un vehículo para difundir la cultura y las tradiciones de Ruanda", planteó Murayire.

En una ocasión, los artistas callejeros fueron trasladados al suburbio pantanoso de Nyabugogo, y de acuerdo con Murayire "al menos una docena experimentaron la quiebra de sus negocios porque perdieron contacto con sus clientes en el centro".

"Cuando nos ubican en áreas sin tránsito arruinan nuestro negocio", advirtió. Otros factores también pueden influenciar negativamente su actividad: cuando estaban en Nyabugogo, la crecida de un río provocó pérdidas superiores a los 2.000 dólares en objetos de arte.

Pero ahora hay una nueva actitud de las autoridades.

El nuevo alcalde de Kigali, Protais Musoni, decidió permitir el regreso de los artistas al centro, mientras que el Ministerio de Artesanías tiene planes para la colocación de tiendas especiales en el Aeropuerto Internacional de Kanombe, un sitio clave para captar la atención de los turistas. (FIN/IPS/tra-en/jbk/pm/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe