(Arte y Cultura) COSTA RICA: Tania Libertad presentó poesías de Benedetti

La cantante peruana Tania Libertad se lució en un concierto ofrecido esta semana en Costa Rica, donde presentó poemas del uruguayo Mario Benedetti musicalizados para su próximo disco.

La presentación de Libertad, radicada en México, ocurrió en el marco de las celebraciones del 20 aniversario del estatal Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y su relanzamiento.

La cantante informó que su próximo disco, "La vida ese paréntesis",, contendrá 10 poemas de Benedetti musicalizados, algunos de ellos interpretados a dúo con el cantautor español Joan Manuel Serrat y con el puertoriqueño Willie Colón.

Libertad interpretó "Piernas", al que describió como "uno de los poemas de Benedetti con más carga de erotismo", y "Papel Mojado", al que grabará con Serrat.

Como es tradicional, Libertad recorrió en su espectáculo la geografía musical de América Latina. Empezó su concierto con algunas piezas del cancionero ranchero mexicano, se paseó por el universo del bolero y puso énfasis en la música negra peruana.

"Tres palabras", de Oswaldo Farres, entre las primeras interpretaciones, seguida por "El arrullo", de raíces negras peruanas, "La Maza", del cubano Silvio Rodríguez, o "Los pájaros perdidos", del argentino Astor Piazzola, arrancaron fuertes aplausos del público.

Lo más aclamado del recital fue "Himno al amor", de Edith Piaf, una canción en la que, según los críticos, mostró su claridad de voz en el manejo de registros agudos, lo más característico de su calidad como intérprete.

"Cuando sale la luna", de José Alfredo Jiménez, fue otra de las interpretaciones que regaló al público aplaudidas cib geberisudad, pese a que el teatro Melico Salazar, el segundo en importancia de este país, presentaba muchos espacios vacíos.

La ovación del público la obligó a interpretar tres piezas más. Cerró su presentación con "Fina Estampa" y "Alfonsina y el mar", cantada a capella.

Este fue el tercer concierto de la cantante en Costa Rica, país que visitó por primera vez en 1995 con motivo del Festival Internacional de las Artes.

La segunda visita se produjo en 1997, cuando presentó un espectáculo conjunto con el compositor e intérprete mexicano Armando Manzanero.

Si bien el teatro no se llenó, posiblemente porque el concierto se programó en día feriado, Tania Libertad goza de gran aceptación en Costa Rica.

Libertad dijo que la música latinoamericana "es tremendamente apasionada en cualquiera de sus contenidos".

Por eso, interpreta géneros tan variados como boleros, rancheras, salsa, música africana, trova y folclóricas. "Lo único que me falta es incursionar en el heavy metal y el blues", dijo el año pasado en México, pero advirtió que no pretende hacerlo, porque esos ritmos no van con su estilo.

Libertad es una artista apreciada internacionalmente por su técnica vocal, su dominio de registros agudos y graves y su entrega en la interpretación. (FIN/IPS/mso/mj/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe