AMERICA: Libre comercio acosado por la pobreza

El libre comercio y el crecimiento económico de América Latina sólo se lograrán si se aplican políticas sociales contra la pobreza, señalaron líderes políticos y empresariales de la región reunidos en esta ciudad.

La Segunda Conferencia de las Américas, celebrada esta semana, convocó a representantes de unos 20 países para discutir las perspectivas económicas y políticas del hemisferio con vistas al próximo milenio.

El encuentro de dos días que concluyó el viernes, fue patrocinado por el diario The Miami Herald, uno de los más influyentes proveedores de información sobre América Latina en Estados Unidos.

El libre comercio, los mercados bursátiles y el desarrollo de la infraestructura política y social de América Latina centraron la agenda del foro, que sirvió también para poner al descubierto las grandes contradicciones y desafíos que enfrenta la región.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, afirmó que América Latina y Estados Unidos tienen ahora la oportunidad histórica de relacionarse "como socios y amigos reales que comparten intereses y metas comunes".

Rodríguez destacó que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar general para la población, a través de la inversión en recursos humanos y la creación de empleo, y aseguró que "la pobreza es el punto más vulnerable de la región".

En términos similares se pronunció el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, que presentó el programa social de su gobierno, haciendo énfasis en educación, salud y seguridad pública.

"El principal problema del país es la pobreza, que afecta al 60 por ciento de la poblacion ecuatoriana", aseveró Mahuad, que a cinco semanas de haber asumido la Presidencia enfrenta una ola de protestas por la devaluación del sucre y la eliminación de subsidios a la energía.

Peter Romero, secretario de Estado asistente de asuntos latinoamericanos de Estados Unidos, dijo que abrió una nueva era en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, caracterizada por la cooperación y la confluencia de intereses.

El funcionario definió entre las prioridades de la actual política estadounidense hacia América Latina y el Caribe la prosperidad económica, el impulso a los planes de educación y salud para todos los ciudadanos, y la lucha contra el narcotrófico internacional.

"La politica de Estados Unidos hacia America Latina debemos estructurarla juntos, pues a veces no se toman en cuentan las verdaderas prioridades de nuestros países", opinó Vicente Fox, gobernador del estado mexicano de Guanajuato.

Romero destacó las grandes posibilidades que abre el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA) para el año 2005, y reiteró que "la estabilidad financiera latinoamericana es una preocupación fundamental del gobierno de Estados Unidos".

Un informe de la agencia Moody's Investors Service divulgado esta semana en Londres pronosticó dificultades financieras para los países latinoamericanos altamente endeudados, como México, Brasil y Argentina.

Las negociaciones del ALCA, que involucran a 34 países del continente, continuaron esta semana en Miami en medio de un clima de cautela, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

"Estamos avanzando en el establecimiento de una zona de libre comercio hacia el año 2005, aunque no con la velocidad que quisiéramos», reconoció la venezolana Irene Saez, candidata a la Presidencia de su país para las elecciones de diciembre próximo.

Fox insistió en que América Latina debería asumir como propósito fundamental el desarrollo humano, antes de hablar de desarrollo económico y liberalización comercial.

Fox se refirió con entusiasmo a las negociaciones de México con la Unión Europea, que prepara su primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno con América Latina, prevista para el año próximo en Río de Janeiro, en un intento por no dejarle el terreno libre a Estados Unidos en la región.

El senador colombiano Luis Fernando Londoño, opinó que Estados Unidos podría contribuir más decididamente en la implementación de políticas sociales y económicas de gran envergadura, las cuales implicarían compromisos serios en la redistribución del ingreso, la educación y la creación de empleos.

"Al cerrar la brecha entre ricos y pobres abrimos un mercado inmenso al libre comercio: ese debe ser nuestro norte, porque todos somos América", comentó Londoño.

Saéz y el tambien candidato a la presidencia de Venezuela Hugo Chávez, quien no pudo viajar a Miami ante la negativa del gobierno estadounidense de otorgarle visa y participó por teleconferencia, protagonizaron un enfrentamiento político.

Venezuela está viviendo un auténtico proceso de transición hacia un nuevo modelo político de democracia, dijo Chávez, quien encabezó un fallido intento de golpe de Estado en febrero de 1992 y hoy aparece como favorito en las encuestas para las elecciones del 6 de diciembre.

Saéz calificó a su contendiente, que anunció que de triunfar en las elecciones convocará a un referendo nacional para una asamblea constituyente, como "un hombre de ideas primitivas y atrasadas", y expresó que el el futuro de su país pasa por renovar las instituciones democráticas, no destruirlas. (FIN/IPS/wc/ag/ip- if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe