AMERICA LATINA: Crean red de bancos de semillas ecológicas

Organizaciones sindicales campesinas crearon este mes en la capital de Uruguay la primera red de bancos de semillas ecológicas de América Latina.

La iniciativa surgió en el marco de un taller realizado en Montevideo por la regional latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), que reunió a sindicatos campesinas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, y a organizaciones no gubernamentales de Uruguay y Paraguay.

En ese marco se implementó el proyecto Bio Mater, sello jurídico que cobijará a los nuevos bancos de semillas ecológicas, que apuntan a dotar a América Latina de instrumentos capaces de evitar que sus recursos sean expoliados por empresas transnacionales.

"El nuevo rumbo de la alimentación humana en los últimos 30 años fue impuesto en el plano tecnológico y también cultural" por empresas transnacionales que "actúan en la fase genética, la producción de semillas y el comercio de tecnologías", subraya en su fundamentación el proyecto Bio Mater.

La dieta alimentaria del hombre moderno "está constituida apenas por dos o tres tubérculos y media docena de frutas y legumbres", cuya producción es controlada de manera directa o indirecta por las firmas multinacionales, sostiene.

"Con la introducción de la revolución verde, en los 60, la agricultura industrial se extendió por todo el planeta. Los monocultivos de cereales y oleaginosas, transformados en materia prima, agigantaron las industrias de alimentos de los poderosos grupos transnacionales", señala.

"Viabilizar la producción agroecológica de semillas de todas las especies vegetales como forma de resistencia y organización popular (sindical, campesina)" y, a partir de esa producción, "construir una base efectiva para una agricultura sustentable» está entre los objetivos de Bio Mater.

Aspira además a "elevar, mantener y restaurar los niveles de nutrición de la dieta alimentaria sin impactos para la economía doméstica".

La UITA menciona entre los efectos dañinos del modelo productivo imperante actualmente "la centralización del abastecimiento (en semillas y químicos), lo cual favorece sistemas y estructuras comerciales regidas por el nuevo orden internacional e impide el comercio regionalizado".

De esa manera fueron desestimulados los cultivos tropicales y subtropicales, mientras la agricultura industrial provocó la pérdida de numerosas variedades de plantas locales. Todo ese proceso contó con el apoyo de gobiernos nacionales, estaduales y municipales de los países "expoliados", indica el informe.

El proyecto Bio Mater se propone "preservar y rescatar la biodiversidad" de las diversas regiones latinoamericanas a partir de opciones por una "agricultura sustentable" y por tecnologías populares.

La UITA considera posible "revertir el cuadro colocando nuevas frutas y legumbres (abandonadas por la agroindustria) en el mercado, todas oriundas del patrimonio natural tradicional".

Bio Mater permitiría sumar a la "dieta del hombre moderno" esas "nuevas frutas y verduras", que pueden ser cultivadas con "tecnologías de conocimiento popular y de distribución descentralizada".

El secretario regional de la UITA, Enildo Iglesias, expresó que el proyecto tiene gran importancia para esa organización sindical, que desde 1994 cuenta entre sus afiliados a agremiaciones campesinas de varios países del hemisferio sur.

La UITA, fundada en 1930, representó tradicionalmente a trabajadores de la industria alimentaria, el tabaco y la hotelería. "En los últimos años se sumaron organizaciones de asalariados rurales y pequeños propietarios, con lo que ahora tiene afiliados en toda la cadena alimentaria", afirmó Iglesias.

"Los campesinos enfrentan casi los mismos problemas en todo el mundo, y el de las semillas y su apropiación es uno de los más graves", señaló el dirigente sindical. (FIN/IPS/dg/ag/if-en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe