ALEMANIA: Gitanos utilizados como esclavos exigen compensación

Los gitanos de Alemania exigieron compensación monetaria de las compañías alemanas que los utilizaron como trabajadores esclavos durante la segunda guerra mundial, a menudo en sus propios campos de concentración.

También conocidos como roma y sinti, los gitanos piden que se reconozca la persecución racial que sufrieron cuando en los años 30 y durante la segunda guerra mundial fueron llevados a campos de concentración, sometidos a experimentos, obligados a trabajar como esclavos y asesinados.

El pedido de reconocimiento ocurrió después que este mes grupos judíos obtuvieron compensación material de compañías alemanas que los utilizaron como mano de obra esclava durante la guerra y de bancos suizos que reconocieron tener dinero de judíos perseguidos por los nazis.

Los judíos también crearon sus propios fondos de compensación. Pero los gitanos son en gran medida ignorados, dado que no tienen los recursos ni el peso político de la comunidad judía, mucho más numerosa.

Unos 2.600 gitanos alemanes sobrevivieron al holocausto. Antes de la guerra, residían en este país unos 30.000. Los nazis los consideraban "subpueblos" que no se adaptaban a la definición nazi de la raza aria. A muchos se los esterilizó contra su voluntad.

Según el Consejo Central de Sinti y Roma Alemanes, unos 500 gitanos fueron utilizados como mano de obra esclava durante la guerra por grandes compañías alemanas como Siemens, Volkswagen e IG Farben, que tenían sus propios campos de concentración. Otros 600 gitanos fueron obligados a trabajar en campos nazis.

Medio millón de gitanos padecieron la ocupación alemana de Europa. En la actualidad también son una minoría oprimida y perseguida en muchos países de Europa oriental y a menudo deben solicitar asilo en Europa occidental.

La comunidad gitana no contaba con un archivo centralizado que la ayudara a preparar las demandas. Pero en 1997 se creó un archivo especializado en Heidelberg para fomentar la investigación sobre los gitanos alemanes.

El centro ayudará a los gitanos a recabar evidencia material de maltrato bajo el gobierno nazi, algo que ha sido un importante obstáculo para una comunidad con gran porcentaje de analfabetismo.

La discusión sobre la compensación de la mano de obra esclava recibió mayor atención en este país desde que en 1997 se iniciaron demandas contra la compañía de automóviles Volkswagen.

Este mes, el consejo supervisor de la compañía aceptó crear un fondo para compensar a los sobrevivientes de los 20.000 trabajadores esclavos que tuvo durante la guerra. La sorpresiva decisión se tomó apenas unos meses después de que varias firmas alemanas, incluso Volkswagen, descartaran la compensación.

Pero los gitanos temen que el número se base en la cantidad de judíos que sobrevivieron a la guerra y que no incluya a otros grupos sobrevivientes, como ellos mismos.

"Los sinti y los roma deben ser tomados en cuenta, junto con otros sobrevivientes. Estamos pidiendo la compensación desde 1986", dijo la presidenta del Consejo Central, Romani Rose.

Volkswagen anunció que las demandas de compensación serán consideradas en forma individual y los ex trabajadores esclavos podrán recibir dinero del fondo de 12 millones de dólares creado con ese fin, con independencia de "su origen o nacionalidad".

La compañía Siemens también anunció la creación de un fondo de 12 millones de dólares para compensar a los ex trabajadores esclavos, un año después de insistir que sólo podía expresar sus "gran pesar" por el sufrimiento de los trabajadores.

La firma estima que entre 10.000 y 20.000 personas fueron obligadas a trabajar en sus fábricas durante la guerra.

Volkswagen indicó que no tenía la obligación legal de compensar a los sobrevivientes, pero sentía la "obligación moral" de realizar una contribución humanitaria.

Diversas organizaciones propusieron crear una fundación federal a la que las compañías harían sus aportes y que compensaría a grupos como los gitanos, los judíos y otros perseguidos durante la guerra.

Hasta el momento no se tomó decisión alguna sobre su creación, pero historiadores que investigan los archivos de la guerra calculan que hasta 79 compañías estarían en condiciones de realizar contribuciones a la fundación.

Una asociación de accionistas exigió la investigación de los archivos de las compañías Bayer, Hoechst y BASF, para verificar el uso de trabajadores esclavos durante la guerra. Los accionistas exigen la indemnización "rápida y desburocratizada" de este tipo de trabajadores.

Las tres firmas son las sucesoras del conglomerado IG Farben que utilizó gran cantidad de trabajadores esclavos durante la guerra. Los historiadores calculan que 30.000 personas murieron en el campo de concentración privado de la compañía en Monowitz, cerca del conocido campo nazi de Auschwitz.

Estos campamentos encerraban a muchos gitanos. Los historiadores documentaron un levantamiento dirigido por gitanos ocurrido en 1944 en Auschwitz.

Siemens también tuvo un campamento de trabajo cerca de Auschwitz. La gitana Anna Mettbach, de 70 años, fue obligada a trabajar para la firma en 1944, cuando tenía 16 años.

"La comida y el tratamiento eran iguales que en Auschwitz. Pero no había crematorio. Los muertos eran incinerados en los hornos de la fábrica", explicó.

Las compañías insistían en que los trabajadores fueron reclutados por el gobierno nazi y que el responsable de la indemnización es el gobierno actual.

Pero la decisión de Volkswagen y Siemens de crear fondos privados para hacer frente a las demandas de los sobrevivientes trasladó la responsabilidad del gobierno a las compañías privadas.(FIN/IPS/tra-en/ys/rkp/aq/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe