AGRICULTURA: Industria de semillas amenaza a los granjeros

La concentración de la industria de las semillas en un puñado de corporaciones es una amenaza para pequeños agricultores y la investigación pública en todo el mundo, denuncian expertos.

"La industria mundial de la semilla se posiciona para dictar el futuro de la reproducción de plantas", declaró la Fundación Internacional para el Avance Rural (RAFI).

El grupo estudió el impacto social y económico de las nuevas tecnologías agrícolas y patentes sobre las sociedades rurales durante más de 20 años.

"El comercio de semillas está dominado por gigantes cuyo vasto poder económico y control sobre el germoplasma de las plantas marginó el papel del sector público en la reproducción de plantas y la investigación", dijeron analistas de RAFI.

Agricultores e investigadores temen que las corporaciones utilicen su control sobre la biotecnología para asegurar ganancias para sí mismos, sin tener en cuenta el impacto en la agricultura.

Varias compañías transnacionales agroquímicas, basadas en países industrializados, afirman que sus semillas producidas por "manufactura biológica" conteniendo rasgos para una cosecha mayor o ser resitentes a herbicidas, insectos y pestes, dan a los agricultores mejores opciones.

Pero muchos expertos temen que los desarrollos tecnológicos podrían poner fin a la tradición agrícola de reservar parte de la cosecha como semillas para la cosecha del año siguiente.

Las 10 mayores compañías en el sector tienen alrededor de 30 por ciento del comercio de semillas de 23.000 millones de dólares, según RAFI. Las tres principales firmas, Pioneer Hi-Bred International, Monsanto y Novartis, tienen en conjunto ingresos por más de 4.000 millones de dólares anuales.

Otras empresas entre las 10 primeras incluyen Advanta en Gran Bretaña y Holanda, AgriBiotech basada en Estados Unidos y Sakata de Japón.

"Dada la creciente dependencia en programas públicos de reproducción de plantas con respaldo financiero de corporaciones, el futuro parece particularmente preocupante, afirman expertos en agricultura.

"El control de la agenda de investigación quedará en manos de tres o cuatro compañáis", dijo Carl Eibl, presidente de la firma de biotecnología Mycogen.

La empresa con sede en Estados Unidos Hi-Bred International, la mayor compañía de semillas en el mundo, y otros gigantes de las semillas identifican, mapean y controlan genes claves de cosechas y su relación con características agronómicas significativas.

Analistas de RAFI advierten que esto hizo que un puñado de empresas tengan un dominio completo de alta tecnología" de germoplasma a nivel molecular.

Ben Bowen, coordinador del área Genoma de Pioneer, dijo que la empresa identificó más de 300.000 secuencias parciales de genes para maíz. Pioneer y DuPont desarrollaron una importante alianza para la producción de plantas. Dupont tiene 500.000 fragmentos de genes de una variedad de especies.

La compañía Monsanto, con sede en Estados Unidos, ahora la mayor agroquímica del mundo y la tercera de semillas, fue nombrada por RAFI cono la "Microsoft de la microbiología".

Monsanto gastó más de 8.000 millones de dólares en los últimos dos años comprando empresas de biotecnología y convirtiéndose en el líder mundial en al venta de semillas de algodón.

Varios meses atrás, Monsanto acordó comprar las operaciones de Cargill Inc en Africa, Asia, Amércia Central, América Latina y Europa por unos 1.400 millones de dólares.

El acuerdo propuesto incluiría investigación, producción y experimentación con semillas en 24 países y sistemas de ventas y distribución en 51 países.

Además, consolidó su posición en la esfera de la biotecnología comprando Delta and Pind Land Co., Plant Breeding International de Cambridge, Gran Bretaña, y DeKalb Genetics Corporation.

Antes de ser comprada por Monsanto, Delta and Pine, en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desarrolló semillas conteniendo el gen "Terminator". Las semillas con este gen son estériles, de modo que los agricultores no pueden almacenarlas para la próxima estación.

"La llamamos 'Terminator' porque forzará a los agricultores a volver año tras año a comprar sus semillas", dijo Hope Shand, investigadora de RAFI.

Monsanto ha dicho que la nueva tecnología será utilizada en países en desarrollo con mercados gigantes de semillas en China, India y Pakistán.

Monsanto se encontró en problemas cuando sus semillas de algodón manipuladas genéticamente para resistir un herbicida producido por el propio Monsanto produjeron cosechas menores.

Según informaciones, la compañía ofreció varios millones de dólares a más de 60 agricultores en Mississippi para acallar quejas.

Las adquisiciones previas de Monsanto convirtieron a la corporación en un gran actor en la biotecnología agrícola, pero su fusión con American Home Products en junio la convirtió en la mayor firma agroquímica y la segunda compañía de semillas.

El valor en el mercado de ambas empresas es 96.000 millones de dólares.

"Cuando tienes ese tipo de concentración de tecnología y el tipo de concentración de los programas de reproducción, ¿cuál es la meta? ¿Tienes una meta que atacará la hambruna en el mundo?", cuestionó Eibl. (FIN/IPS/tra-en/dk/lp/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe