AFRICA: Expertos impulsan agenda del "Renacimiento"

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, exhortó hoy a los africanos a "continuar un auténtico activismo para el resurgimiento del continente" al inaugurar en esta ciudad la Conferencia del Renacimiento Africano.

"Así como nos liberamos (de los dominadores coloniales) mediante la lucha, tendremos que luchar arduamente para conseguir el renacimiento africano", dijo Mbeki a los representantes.

Mbeki pronunció en 1996 su famoso discurso que comenzaba "Yo soy un africano…" ante el parlamento de Sudáfrica, y sentó así las bases de un nuevo movimiento social para promover el orgullo de ser africano y catapultar el desarrollo económico del continente.

El renacimiento está ahora estrechamente relacionado con el pensamiento político y económico de Africa. Por esa razón, destacados académicos del continente convocaron la conferencia en Johannesburgo para impulsar la agenda y plantear una estrategia que lleve a la realidad lo que aún es una visión abstracta.

"Si la idea del Renacimiento Africano se maneja con la dosis adecuada de idealismo, realismo y habilidad política, puede tener efectos positivos y de largo alcance sobre el avance de la civilización en Africa y en todo el mundo", señaló John Stremlau, experto estadounidense en relaciones internacionales.

Entre los académicos africanos reunidos en la conferencia se encuentran Mahmoud Mamdani, de Uganda, Ali Nour El-Din, de Egipto, Micere Githae Mugo, de Kenia, y Dialo Diop, de Senegal.

El Renacimiento Africano recibió crédito debido al crecimiento económico positivo de Africa en los últimos años, tras dos décadas seguidas de crecimiento negativo.

El promedio actual de crecimiento en Africa es de cinco por ciento anual, aunque países como Uganda y Mozambique alcanzaron índices de hasta 12 por ciento el año pasado.

El crecimiento pos-independencia de Africa era bastante fuerte hasta la primera crisis del petróleo, en los años 70. Las inversiones habían aumentado de 14 por ciento del producto interno bruto en 1965 a 18 por ciento en 1973.

Economías como Botswana, Burundi, Costa de Marfil, Kenia y Nigeria alcanzaron índices de crecimiento sin precedentes (más de ocho por ciento al año), comparables a los de las economías de mejor comportamiento dentro del mundo en desarrollo.

El Renacimiento Africano pretende repetir el éxito de aquel período de Africa, aunque actualmente las condiciones de comercio ya no dan preferencia a las economías débiles y la globalización amenaza con marginar aún más a los países en desarrollo.

"El Renacimiento Africano es una oportunidad única para que los africanos definamos nuestra agenda y a nosotros mismos de acuerdo con nuestras propias realidades", opinó el profesor William Mokgoba, de la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo.

"Se trata de que los africanos seamos agentes de nuestro propio destino", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/ml/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe