Indonesia y Portugal acordaron hoy entablar negociaciones para otorgar antes de fin de año una "autonomía de amplio alcance" a Timor Oriental, ocupada por fuerzas indonesias desde 1975.
El canciller indonesio Alí Alatas y su par portugués Jaime Gama acordaron mantener discusiones sobre la propuesta de Yakarta de otorgar un "estatuto especial" a Timor Oriental, tras dos días de conversaciones presididas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ambos decidieron llegar a un acuerdo sobre la autonomía de la región este año y acordaron realizar la próxima ronda de negociaciones en septiembre, bajo la presidencia del enviado especial de la ONU Jamsheed Marker, en Nueva York.
"Hay una propuesta muy seria. Todos creemos que es un avance en la labor que estamos haciendo", declaró Annan al final de las conversaciones.
Los dos países decidieron establecer secciones de intereses en embajadas de terceros estados en Lisboa y Yakarta, y flexibilizar sus recíprocas políticas de visado.
Gama informó que Portugal probablemente seguirá utilizando la embajada de Holanda para supervisar sus intereses en Yakarta y Alatas indicó que Indonesia quizá trabaje con la representación de Tailandia en Lisboa.
Annan anunció este miércoles que la ONU acelerará las negociaciones con varios líderes independentistas timorenses, entre ellos los ganadores del premio Nobel de la Paz José Ramos Horta y el obispo Carlos Ximenes Belo, para aumentar su participación en el proceso de paz.
La ONU también anunció este miércoles que en octubre se realizarán nuevas negociaciones de paz entre los dirigentes timorenses que defienden la independencia del territorio y los que respaldan la anexión de Indonesia.
El resultado de la negociación de esta semana comprueba que las gestiones de paz del nuevo presidente indonesio Jusuf Habibie no son sólo "propuestas falsas", sino la "solución más realista, viable y justa" a la situación que impera desde hace más de 22 años en Timor Oriental, sostuvo Alatas.
Portugal, aún considerado por la ONU como la autoridad colonial de Timor Oriental a pesar de la invasión indonesia en diciembre de 1975 durante una breve lucha por la independencia, quedó conforme porque Yakarta accedió a negociar sin insistir en que Lisboa reconozca su autoridad sobre el territorio ocupado.
El comunicado que la ONU divulgó al final de las conversaciones señala que las negociaciones por la autonomía se realizarán sin perjuicio de "los principios básicos" de Indonesia y Portugal.
"En realidad, está ausente el requisito de las condiciones previas. Eso es lo que favorece las negociaciones", señaló Gama.
La posición de Indonesia cambió drásticamente desde que los problemas económicos y las protestas estudiantiles provocaron en mayo la renuncia a la presidencia de Alí Suharto, quien gobernaba el país desde hacía 32 años.
Desde entonces, Habibie prometió la autonomía pero no la independencia de Timor Oriental, liberó a prisioneros políticos timorenses y retiró a cientos de soldados de la zona ocupada.
Alatas aseguró que en los próximos meses se retirarán más soldados del territorio y se liberarán más prisioneros, pero agregó que el líder de la resistencia y de las fuerzas independentistas timorenses, Xanana Gusmao, seguirá en prisión.
Gusmao "quemó aldeas, mató a inocentes y saqueó viviendas. Fue llevado ante un tribunal y condenado por esos actos criminales", sostuvo Alatas.
No obstante, el caso de Gusmao es "especial" y "visualizamos su liberación como parte de una solución general", agregó el canciller indonesio. Varios gobernantes, entre ellos el presidente sudafricano Nelson Mandela, apoyan un acuerdo que incluya la amnistía del líder encarcelado.
Portugal se negaba a establecer secciones de intereses entre los dos países hasta que se liberara a Gusmao. Fuentes reservadas dijeron a IPS que Lisboa cambió de parecer al saber que el líder de la resistencia apoyaba el establecimiento de relaciones entre ambos países.
Las negociaciones por la autonomía serán una medida positiva si la población timorense, un tercio de la cual murió en la invasión indonesia, consigue el control efectivo de sus vidas como paso hacia la autodeterminación, opinó John Miller, portavoz de la independentista Red de Acción de Timor Oriental.
La cuestión es cuánta autonomía ofrecerá Yakarta. Alatas dijo que todos los ámbitos, entre ellos la educación y la mayor parte de las funciones de gobierno, están incluidos en la propuesta, con excepción de las relaciones exteriores, la defensa y "ciertas políticas monetarias y fiscales".
La presión para que Yakarta haga una oferta aceptable a Timor Oriental se incrementó tras la renuncia de Suharto y debido a la crisis económica del sudeste de Asia.
El Congreso de Estados Unidos podría renovar la prohibición de varios programas de entrenamiento militar con efectivos indonesios acusados de violar derechos humanos, y el mes pasado el Senado aprobó una resolución que pide el apoyo del presidente Bill Clinton a un referéndum sobre la autodeterminación de Timor Oriental. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq-ml/ip/98