Los medios independientes en Swazilandia se oponen al proyecto de ley del rey Mswati III y sus ministros según el cual los periodistas deberán tener una licencia del gobierno para trabajar.
El plan de licencias para periodistas fue rechazado el año pasado por el parlamento, pero será revisado cuando el cuerpo legislativo reanude sus sesiones con una nueva integración a fines de este año, según anunció el ministro de Información de Swazilandia, Muntu Mswane.
La medida plantea que los corresponsales extranjeros basados en Swazilandia sean aprobados por un consejo de medios designado por el gobierno, el cual reunirá quejas sobre informaciones de prensa.
Los periodistas que trabajen en Swazilandia sin consentimiento del consejo de medios enfrentarán multas de hasta 2.295 dólares y condenas en prisión de cinco años.
El proyecto del gobierno también requeriría que los propietarios de los diarios tengan títulos en periodismo y vivan en el diminuto reino africano, una disposición supuestamente dirigida a Douglas Loffler, dueño Times of Swaziland, quien reside en Namibia y no se graduó como periodista.
Un panel de periodistas y asesores presentará alternativas al plan del gobierno el 29 de agosto, en un esfuerzo por limitar la interferencia del gobierno en lo poco que queda de independencia para los medios de esta monarquía africana.
Swazilandia es un país de Africa Austral sin salida al mar en un territorio de 17.360 kilómetros cuadrados. En 1994 tenía 906.000 habitantes.
Ntsiki Zulu, director nacional del Instituto de Medios de Africa Austral, y miembro del panel, dijo que el grupo establecerá un consejo voluntario que recogerá quejas del público sobre informaciones de prensa y fijará normas éticas para la prensa de Swazilandia.
Vukani Maziya, productor en la estatal Radio Swazilandia, dijo que "es altamente posible" que el proyecto sea revitalizado este año. "Lo rechazamos totalmente", dijo Maziya, también presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Swazilandia.
Cualquier consejo de control debe ser iniciado por los medios, agregó Maziya, y destacó que el gobierno debería dar a la prensa más tiempo para organizar su respuesta.
Bheki Makhubu, editor responsable de Times of Swaziland dijo que un plan alternativo de los medios es inútil, porque el gobierno podría simplemente pasar por encima.
Makhubu no descartó la posibilidad de que el rey Mswati III decrete el proyecto como ley en el período en que el país es gobernado sin un parlamento, aunque el ministro de Información Mswane lo negó.
El parlamento fue disuelto el diá 12 de agosto por el rey Mswati III, siguiendo una orden parlamentaria de 1992 para imponer una constitución en Swazilandia. Las nominaciones para el nuevo parlamento fijadas para el día 22 y las elección se realizarán a comienzos de octubre. (FIN/IPS/tra-en/jb/pm/lp/ip cr/98