SUDAN-ESTADOS UNIDOS: Jartum rompe relaciones diplomáticas

El gobierno islámico de Sudán respondió hoy al bombardeo estadounidense de una supuesta fábrica de armas químicas en su territorio con el cierre de su embajada en Washington y la prohibición de todo vuelo de Estados Unidos en espacio aéreo sudanés.

El Consejo de Ministros anunció este viernes, tras una reunión de emergencia que se prolongó más de 10 horas, su decisión de retirar a todos los diplomáticos sudaneses de Washington.

El personal de la embajada de Estados Unidos en Jartum había sido evacuado dos días después de la voladura de las misiones diplomáticas estadounidenses en Kenia y Tanzania, el día 7.

A raíz de los atentados, el presidente Bill Clinton ordenó el jueves atacar con misiles lo que calificó de "objetivos terroristas" en Sudán y Afganistán.

Jartum calificó el bombardeo de su planta como "un acto terrorista que no puede permanecer impune", y afirmó que no se trataba de una fábrica de armas químicas sino de medicamentos.

El ministro de Cultura e Información, Ghazi Salih Eddin, anunció a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que el gobierno presentará una queja formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras el Consejo deliberaba, miles de sudaneses realizaban una manifestación en la capital demandando una acción de la ONU contra Estados Unidos.

El presidente de Sudán, teniente general Omar Hassan al Bashir, exhortó a los hombres a presentarse en campamentos militares y enrolarse para ser entrenados, en el discurso que pronunció ante la multitud.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense y una efigie de Clinton frente a Al Bashir. "Abajo Estados Unidos, no podemos ser amenazados", era una de las consignas.

Al Bashir dijo a la muchedumbre que Clinton ordenó el ataque contra Sudán y Afganistán para desviar la atención internacional del caso de Mónica Lewinsky, la ex becaria de la Casa Blanca con la que el presidente estadounidense reconoció haber mantenido relaciones impropias.

Así mismo, Al Bashir anunció que su gobierno tomará medidas contra los países de Medio Oriente que tengan fuerzas del ejército estadounidense en su territorio. "Sabemos de dónde vinieron los aviones de guerra de Estados Unidos. Vamos a tomar medidas contra esos países", advirtió.

Según informes sin confirmar, "varios" obreros murieron o fueron heridos por el bombardeo de la fábrica y 300 trabajadores del turno de la noche se encuentran desaparecidos.

Mozoub El Jalifa, gobernador de Jartum, informó que este viernes los equipos de rescate seguían buscando entre las ruinas a los trabajadores desaparecidos.

Mientras, la oposición sudanesa elogió este viernes los ataques aéreos estadounidenses. La Alianza Nacional Democrática, que reúne a los grupos insurgentes del norte y el sur de este país, declaró que existe otra fábrica química subterránea que Washington debe destruir.

La planta subterránea se encuentra en Kafaouri, un suburbio al este de Jartum, y fue construida por los temidos servicios de seguridad sudaneses, dijo el portavoz de la Alianza, Frung Ahmed Adam.

Adam, exiliado en El Cairo, precisó que la Alianza está en condiciones de brindar más información sobre la fábrica.

Mientras, el gobierno comenzó a recibir mensajes de solidaridad este viernes. Uno de ellos fue del presidente de Libia, Muammar al Ghadaffi, quien condenó el bombardeo de la fábrica de El Shifa, propiedad de un empresario saudita.

Jartum declaró que Sudán y Libia, que también fue bombardeada por Estados Unidos en 1986, fueron atacadas "por su independencia a la hora de tomar decisiones". (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/ml- aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe