Las largas colas y los conductores frustrados están a la orden del día hoy en Sudáfrica, donde la gente intenta por todos los medios abastecerse de gasolina antes de que los tanques se vacíen.
"Creo que nos espera un día caótico y una semana aún peor", vaticinó Jan Bosman mientras hacía la fila fuera de una gasolinera de Johannesburgo.
La crisis de combustible ha sido causada por una huelga de la industria en todo el país y la previsión de un incremento de precios de los combustibles.
Unos 47.000 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Químicos de Sudáfrica (SACWU), la mayoría de los cuales integran el Sindicato Industrial de Trabajadores Químicos (CWIU), se declararon en huelga el lunes en protesta por el estancamiento de una negociación salarial.
Los sindicatos demandan un incremento de 10,5 por ciento, pero los empleadores sólo ofrecieron aumentos de seis a 8,5 por ciento.
Los trabajadores también exigen una semana laboral de 40 horas en lugar de 45, y seis meses de licencia materna para las mujeres, cuatro de ellos totalmente remunerados.
Hace más de tres semanas, unos 9.000 miembros de SACWU iniciaron un paro para impulsar sus demandas salariales, y el lunes se les incorporaron sus contrapartes del CWIU.
La huelga ha creado tensión en los círculos económicos de Sudáfrica, dado que la nación se encuentra ya en una depresión económica causada por la caída de la moneda nacional, el rand, en relación con las principales divisas.
Como parte de su protesta, miembros del CWIU bloquearon almacenes de petróleo en todo el país para impedir las entregas. La ciudad más afectada hasta ahora es Johannesburgo, el centro económico del país, y Soweto, su ciudad satélite.
Si Sudáfrica logra superar su actual abatimiento económico, el país logrará este año, a lo sumo, un crecimiento de 1,5 por ciento en su producto interno bruto.
No obstante, la economía necesita crecer al menos seis por ciento al año para asegurar la creación de empleos, según los indicadores macroeconómicos.
Debido a la caída del rand en las últimas semanas, el precio del litro de gasolina subirá cerca de dos centavos de dólar esta medianoche.
Chris Clucas, presidente de la Asociación Nacional de Empleadores del Petróleo, anunció que procurará una orden judicial para desbloquear los almacenes y restaurar el orden.
Así mismo, informó que habrá "planes de contingencia para garantizar que el país no quede desabastecido", entre ellas el uso de reservas y la reestructuración de las operaciones de las plantas para asegurar un abastecimiento continuo.
Sin embargo, los trabajadores aseguran que no volverán a sus puestos hasta que sus demandan sean satisfechas.
Las cuatro refinerías de Sudáfrica procesan más de 670.000 barriles por día de petróleo crudo importado. Los combustibles líquidos representan más de 92 por ciento de la energía utilizada para el transporte.
El país también es el principal abastecedor de combustible líquido para las vecinas Botswana, Namibia, Lesotho y Swazilandia.
Sudáfrica tiene más de 200.000 kilómetros de calles y más de siete millones de automóviles. La demanda de gasolina también creció sustancialmente en los últimos años debido al crecimiento de la industria de los minibuses.
El subsecretario de CWIU, Nelson Mthombeni, destacó que la protesta es legal y que ningún miembro del sindicato practicó la intimidación ni la violencia durante los bloqueos.
Pero en Milnerton, Ciudad del Cabo, los obreros ocuparon la refinería Caltex y como resultado se produjeron enfrentamientos entre trabajadores y policías que arrojaron como saldo varios heridos graves. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/ml/lb-if/98