SIERRA LEONA: Insurgentes exigen liberación de su líder

El Frente Revolucionario Unido (RUF) dio un ultimátum al gobierno de Sierra Leona para que libere a su máximo líder, Foday Sankoh, bajo amenaza de una campaña de terror en todo el país africano.

"Queremos que la comunidad internacional nos ayude a facilitar la liberación de nuestro líder Sankoh, para que se una a nosotros en la selva y pueda establecerse una paz duradera", dijo el portavoz del RUF Eldred Collins a una radio europea sintonizada esta semana en esta capital.

Collins, quien no reveló el escondite de los rebeldes, habría hablado por un teléfono satelital desde el bastión del RUF en Kailahun, unos 320 kilómetros al este de Freetown.

Si Sankoh no es liberado, los insurgentes lanzarán, "tras el período de gracia de una semana" un operativo militar contra "los invasores nigerianos y los mercenarios de Guinea, Gran Bretaña y Estados Unidos que han ocupado nuestro país".

Sankoh es mantenido en un centro de detención no revelado por el gobierno, tras haber sido extraditado desde Nigeria a fines de julio, y aguarda ser juzgado por entrar ilegalmente a ese país con munciones.

En una entrevista televisiva después de su extradición, Sankoh ordenó a sus combatientes que respetaran un cese al fuego unilateral, y pidió a la Fuerza de Paz de Africa Occidental (ECOMOG) y el gobierno que lo trasladaran junto a sus tropas en la selva.

"Si me llevan con ellos, estoy seguro de que me escucharán y detendrán las matanzas, incendios y amputaciones" de civiles, dijo Sankoh.

Pero la orden dada a sus fuerzas insurgentes el 25 de julio para que detuvieran la lucha nunca fue respetada. Los rebeles intensificaron su campaña de terror desde entonces.

En su último informe, el grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional dijo que más de 200 personas murieron durante un ataque a un poblado, Yifin, en el distrito de Koinadugu, en la Provincia Norte.

Amnistía Internacional confirmó que "varios cientos de hombres, mujeres y niños de todas las edades han sufrido mutilaciones y amputaciones de brazos, piernas, labios y orejas, laceraciones y heridas de bala".

El RUF, que lanzó la lucha armada desde la vecina Liberia en marzo de 1991, se unió a figuras escindidas de los militares para derrocar al gobierno electo de Ahmed Tejan Kabbah en mayo de 1997.

La alianza insurgente-militar, que se conoció con el nombre de Consejo Revolucionario de Fuerzas Armadas (AFRC), fue desplazada por ECOMOG en febrero de este año, tras un gobierno de nueve meses.

Las tropas desplazadas lanzaron desde entonces ataques a la población civil en áreas rurales, destruyendo poblados y aldeas.

En julio, el gobierno anunció un cese al fuego unilateral y exigió a los combatientes insurgentes a entregarse a ECOMOG a cambio de una amnistía.

Los insurgentes sacaron ventaja de esta situación y lanzaron ataques sorpresa en la región norte, matando a más de 200 personas e incendiando más de 100 viviendas.

Un asesor del presidente Kabbah anunció que "nunca trasladaremos a Sankoh al llamado territorio rebelde, porque no daría ningún resultado positivo", y agregó que los rebeldes del RUF simplemente quieren liberar a su líder para reagruparse y avanzar.

"Hicieron lo mismo en 1996, cuando llevamos a tres líderes rebeldes desertores a sus bases para hablar con las tropas. Fueron secuestrados y asesinados", dijo el asesor.

El llamado al cese al fuego unilateral del RUF se produjo tras una serie de batallas perdidas ante el ejército del gobierno y su aliada, la milicia Kamajor.

ECOMOG dijo que toma la amenaza del RUF seriamente. "No nos estamos arriesgando", dijo un comandante de la fuerza de paz, y agregó que "si los insurgentes salen de la selva y se entregan, les daremos una amnistía". (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe