SIERRA LEONA: Colaboradores del régimen militar serán ahorcados

Dieciséis personas, entre ellas cinco periodistas, serán ahorcadas en Sierra Leona por colaborar con el derrocado régimen militar de este país africano.

El juez Edmund Cowan, presidente del tribunal a cargo del caso, leyó el martes las condenas de muerte por colgamiento a los 16 acusados, que fueron hallados culpables el lunes por un jurado de 12 personas.

"Es lo que estuvimos esperando. Se hizo justicia al fin. El gobierno tiene que juzgar a los agentes y funcionarios de ese régimen brutal", declaró Michael Kombay, un electricista de Freetown.

Un empleado bancario expresó una opinión similar. "Que sus almas descansen en el infierno por todo el dolor que le causaron al pueblo de Sierra Leona", manifestó Mustapha Rogers.

"De aquí serán llevados a un lugar de máxima seguridad para ser colgados por el cuello hasta la muerte. Que su alma descanse en paz", dijo Cowan al leer la sentencia a cada uno de los prisioneros.

Los 16 fueron inmediatamente trasladados por la policía y efectivos de ECOMOG, la fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, a la prisión de máxima seguridad de Freetown.

Cowan otorgó a los acusados un plazo de 21 días para apelar las sentencias.

Los periodistas procesados son el ex conductor del servicio africano de la BBC (British Broadcasting Corporation), Hilton Fyle, el ex director de la radio estatal Gipu George, el editor de prensa Ibrahim Kargbo, y los reporteros radiales Dennis Smith y Olivia Mensah.

Fyle, propietario de una radio privada de FM, es acusado de convertir a la estación en vocera del régimen militar.

Entre los condenados se encuentran varios civiles que se unieron al gobierno militar, como el legislador opositor Victor Foh, el ex presidente del Banco Central Christian Kargbo y el portavoz de la dictadura Allieu Kamara.

Efectivos del ejército y colaboradores civiles, 68 en total, entre ellos el ex presidente Joseph Momoh, también están siendo procesados en Freetown.

Se cree que los oficiales detenidos orquestaron el golpe de Estado del 25 de mayo de 1997 que derrocó al gobierno civil del presidente Ahmed Tejan Kabbah, tras 14 meses en el poder.

Joseph Kamara, profesor de la Universidad de Sierra Leona, dijo que la sentencia del martes debe ser una lección para futuros golpistas. "Estoy seguro de que el síndrome del golpismo disminuirá en este país y en el futuro los civiles lo pensarán dos veces antes de apoyar a los golpistas", dijo.

El régimen militar perpetró saqueos masivos, asesinatos y el incendio del Banco Central de Sierra Leona y las viviendas de varios altos funcionarios, incluso la del presidente derrocado Kabbah.

Las fuerzas de ECOMOG, lideradas por Nigeria, derrocaron en febrero a la dictadura y restauraron a Kabbah en el poder. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/aq-ml/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe