Las islas caribeñas de San Cristóbal y Nevis dejarán de ser un estado federado si dos tercios de los 7.000 electores habilitados de Nevis votan hoy por la independencia de su territorio en un referéndum.
El primer ministro de Nevis, Vance Armory, se mostró confiado este lunes de que los nevisianos votarán por la secesión. Su confianza se basa en la "dificultad histórica" que Nevis tuvo que soportar en las últimas tres décadas en su relación con San Cristóbal, declaró en una entrevista radial.
Armory comparó la situación a la decisión de la cercana isla de Anguila, que en 1967 optó por abandonar la federación con San Cristóbal y Nevis y prefirió seguir siendo una colonia británica.
Los nevisianos esperaban que la separación de Anguila provocara el cambio de actitud de los sucesivos gobiernos de San Cristóbal, aseguró el primer ministro.
"Anguila indicó que ya no soportaba el estado de abandono en el que se encontraba. Actualmente, Nevis sigue siendo la menos beneficiada en la relación con San Cristóbal", agregó.
El voto por "Sí" en el referéndum indicaría "la decisión del pueblo de convertirse en un estado independiente", dijo Armory.
Pero Armory se abstuvo de indicar el momento específico en que la pequeña nación del Caribe se convertirá en el estado independiente más nuevo y pequeño del mundo. La isla abarca 100 kilómetros cuadrados y tiene una población de 10.000 habitantes.
El referéndum es observado de cerca por otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y sobre todo en Trinidad y Tobago, donde existe un sentimiento similar de relación desigual entre las dos islas.
El secretario principal del parlamento de Tobago, Hochoy Charles, dijo este lunes que se podía "identificar con la situación en Nevis".
Tobago siempre tuvo grupos independentistas, aunque los sentimientos secesionistas se tranquilizaron durante el gobierno de la Alianza Nacional para la Reconstrucción (1986-1991), con Arthur Robinson como primer ministro.
La cuestión surgió nuevamente cuando destacados políticos y empresarios de Tobago comenzaron a quejarse del estado de abandono financiero al que la isla está sometida bajo el gobierno de Basdeo Panday.
Un integrante de una comisión creada por Caricom para examinar la relación entre San Cristóbal y Nevis señaló que el informe final del grupo, aún no publicado, no apoya la independencia de la pequeña isla.
Reginald Dumas, ex diplomático de Tobago, indicó que la comisión se centró en la necesidad de "mantener la unidad del Estado" de San Cristóbal y Nevis.
"Analizamos muy cuidadosamente las quejas de Nevis e intentamos proponer sugerencias y recomendaciones para resolverlas. Pero todo en el contexto de intentar mantener la unión del estado", explicó.
La comisión fue presidida por el ex gobernador general de San Cristóbal y Nevis Fred Phillips, el ex subfiscal de la Corona Kenneth Rattray, de Jamaica, y Dumas.
Amory y el gobierno de Nevis se negaron a recibir a la comisión. Pero Dumas aseguró que la población de la isla se mostró "muy cooperadora".
El informe sugiere que la secesión podría tener graves consecuencias legales, financieras y sociales para ambas islas del estado de San Cristóbal y Nevis.
El resultado del referéndum se sabrá este martes y Amory asegura que una victoria del "no" no sería una derrota para el movimiento secesionista.(FIN/IPS/tra-en/ip/pr/wg/aq/ip/98