SALUD: ONU propone nuevo anticonceptivo para casos de urgencia

Un equipo de investigadores auspiciado por agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró que el empleo como único recurso de la píldora de levonorgestrel resulta el método más eficaz para casos de anticoncepción de extrema necesidad.

Un artículo publicado este sábado por el periódico "The Lancet" dijo que las investigaciones establecieron que el uso de levonorgestrel, un derivado sintético de la hormona progesterona, asegura mayor eficacia y menores efectos secundarios que el método Yuzpe, el más usado hasta ahora en esas urgencias.

Los científicos trabajaron para el Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Formación en la Investigación de Reproducción Humana (HRP), que depende de las agencias de la ONU.

El director de HRP, Paul Van Look, resaltó que "los embarazos no deseados representan un problema importante en el mundo porque en gran parte de los casos terminan en aborto sin atención médica".

Más de 80.000 mujeres mueren cada año en el mundo como consecuencia de esos abortos sin atención adecuada, dijo Van Look.

La interrupción del embarazo en condiciones inapropiadas también es causa de enfermedades permanentes y debilitantes en decenas de miles de mujeres.

El estudio del HRP confirmó que un producto ya existente, el levonorgestrel, que superó todas las pruebas necesarias, puede ser empleado con facilidad y total inocuidad para un gran número de embarazos no deseados.

El HRP es auspiciado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de la ONU para la Población (FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

El levonorgestrel es uno de los dos principios activos asociados en las píldoras anticonceptivas orales. Para casos de anticoncepción de extrema necesidad se administran, con intervalo de 12 horas, dos comprimidos de 0,75 miligramos de levonorgestrel cada uno.

El método Yuzpe, empleado en la actualidad como anticonceptivo en casos de urgencia, se remonta a los comienzos del decenio de 1980. Se basa en una modificación del régimen de anticonceptivos orales combinados.

También se suministra en dos dosis con 12 horas de intervalo. Cada dosis contiene 100 microgramos del estrógeno sintético ethinylestradiol y 0,5 miligramo de levonorgestrel.

La investigación del HRP se efectuó en 21 centros distribuidos por el mundo sobre una muestra de 1998 mujeres.

El estudio se proponía comparar la eficacia de los dos métodos (Yuzpe y levonorgestrel) cuando el tratamiento se iniciaba dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.

Todas las mujeres incluidas en la investigación habían solicitado el tratamiento de anticoncepción para casos urgentes luego de una sola relación sexual no protegida.

Cada una de las mujeres recibió uno de los dos métodos, el levonorgestrel o el régimen Yuzpe, y el estudio se realizó de manera doble ciega, pues tanto los médicos como las mujeres ignoraban cuál era el tratamiento suministrado.

El índice de fracaso, es decir el porcentaje de mujeres que quedaron embarazadas a pesar del tratamiento, fue más elevado (3,2 por ciento) en el grupo que recibió el régimen Yuzpe que entre las mujeres que tomaron levonorgestrel (1,1 por ciento).

El cálculo del número de embarazos que se podrían haber registrado si no se suministraba ningún tratamiento mostró que el levonorgestrel evitó 85 por ciento de los embarazos no deseados, frente a 57 por ciento del método Yuzpe.

El estudio comprobó que en los dos grupos de mujeres, la tasa de embarazos se redujo cuando el tratamiento se administró con rapidez.

Además de su eficacia, el lebonorgestrel fue mejor tolerado por las mujeres que el régimen Yuzpe. En los dos métodos, los efectos secundarios fueron los mismos: náuseas, vómitos, mareos, fatiga, dolores de cabeza, dolores en los senos al tacto y débiles dolores abdominales.

Sin embargo, los efectos secundarios aparecieron con menos frecuencia en las mujeres que tomaron levonorgestrel que en las tratadas con el régimen Yuzpe.

La médica Helena von Hertzen, del HRP, estimò que el estudio demostró "claramente que el levonorgestrel es superior al método Yuzpe tanto desde el punto de vista de la eficacia como de la tolerancia por las usuarias". (FIN/IPS/pc/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe