RUSIA: Vladivostok sufre grave crisis de salud pública

Los enfermos de enfermedades epidémicas como cólera y hepatitis no pueden ser atendidos en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, pues los hospitales no tienen medicinas, alimentos ni agua.

En el Hospital 1 para Enfermedades Infecciosas, que cuenta con 150 camas, los 23 médicos especialistas están listos para atender a los pacientes que abundan en los meses de agosto y setiembre, pero no tienen recursos para hacerlo.

Esto es el resultado de una desacreditada reforma sanitaria y una crisis financiera en todo este territorio en el extremo oriental de Rusia.

El gobierno municipal de Vladivostok dejó de destinar fondos al hospital hace 18 meses.

Al igual que otros, este centro médico no tiene dinero, por lo que ya no se trata de establecer las prioridades, sino de "una cuestión de sobrevivencia", según Galina Gorshunova, subjefa del departamento de Salud Pública del Territorio Marítimo, el cual tampoco tiene fondos.

Los médicos y administradores intentan ordenar el enredo provocado por los cambios en el sistema de asignación de fondos al servicio de atención sanitaria. No hay dinero disponible en las arcas del gobierno central, ni en las del Territorio ni en los fondos del consejo de la ciudad.

Un plan para brindar fondos complementarios para la atención sanitaria local mediante un impuesto obligatorio de 3,4 por ciento sobre los salarios fracasó porque los presupuestos estatales que no les pagan a los hospitales tampoco les pagan a los trabajadores.

Al no haber salarios, no hay impuestos sobre los salarios. Y el resultado es el caos.

Sin embargo, igual se espera que el Fondo Obligatorio de Seguro Médico del Territorio Marítimo, beneficiario de ese impuesto de 3,4 por ciento, pague las cuentas de centros vitales como el Hospital 1 para Enfermedades Infecciosas.

Aunque fue creado como una fuente complementaria de ingreso para la atención sanitaria del territorio, este fondo es más solvente que los departamentos de salud tanto del territorio como de la municipalidad de Vladivostok.

El fondo actualmente financia 96 establecimientos médicos y se hace cargo de 75 por ciento de los gastos de atención médica del territorio.

"Desafortunadamente, nuestro fondo es la única fuente de dinero para la atención médica en el Territorio Marítimo", dijo su director ejecutivo, Yevgeny Levashov.

El Hospital para las Enfermedades Infecciosas espera recibir ayuda del fondo, pero Levashov dijo que no habrá un trato para ese o ningún otro hospital.

El fondo hizo una excepción con el Hospital Infantil de Clínicas Río Primero, que no había recibido fondos durante la mayor parte de 1997, financiándolo desde marzo.

Los médicos en el Hospital para las Enfermedades Infecciosas dijeron que ellos también son un caso especial, pues son el único centro de su tipo en la zona del Lejano Este.

Sostuvieron además que en Vladivostok, donde la escasez de agua origina malas condiciones de higiene, las enfermedades infecciosas son una verdadera amenaza.

"Nadie tiene las agallas para cerrarnos, pero nadie nos da fondos ", afirmó Galina Shklyar, médica subjefa del hospital. Indicó que los médicos seguirán trabajando, pero agregó que es posible que el hospital simplemente deje de funcionar.

Levashov explicó que el fondo no tiene dinero para ayudar a todos. El no pago de salarios es prácticamente la norma en el territorio, y el fondo recibe sólo 79 por ciento de lo recaudado por el impuesto de 3,4 por ciento sobre los sueldos.

Agregó que espera recibir 52,4 millones de dólares de los 400 millones generados por ese impuesto en 1998.

Mientras tanto, el gobierno del Territorio Marítimo ha entregado al fondo sólo siete por ciento de los fondos anticipados. "No puedo hacerme cargo de otro hospital, otro problema", afirmó Levashov.

Shklyar advierte que si hay una epidemia, no habrá tratamiento. "Tenemos las manos vacías. Si algo ocurre, no podemos hacer nada", se lamentó.

Esto es sólo parte de una crisis sanitaria mucho más amplia en el territorio, cuyas autoridades señalan la necesidad de recortes en el sistema de salud integrado por especialistas educados en la era soviética.

"No nos enseñaron a valernos por nuestros propios medios. No podemos imaginarnos trabajar en un área que no sea nuestra especialidad. Esa es la fortaleza del sistema, y también su debilidad", dijo el doctor Vladimir Zaitsev, del Hospital para las Enfermedades Infecciosas.

Levashov opinó que la reforma es claramente necesaria, pues hay demasiadas camas en los hospitales y demasiados médicos. Rusia tiene 126 camas de hospitales cada 10.000 personas, comparado con las 34 de las que se dispone en Estados Unidos.

"Hay un conflicto entre el fondo, que busca atender los intereses de la población, y la industria sanitaria, donde trabajan 50.000 personas que tratan de salvarse a sí mismas", afirmó Levashov.

El descontento en esta industria se transforma a menudo en crisis. Por ejemplo, el 4 de agosto, los paramédicos de Vladivostok se declararon en huelga tras 16 meses sin recibir paga.

En este momento, solo cuatro de los 30 equipos de paramédicos trabajan en la atención de accidentes de tránsito, ataques cardíacos y niños de menos de un año de edad en una ciudad de 700.000 habitantes.

"No tenemos medicinas para tratar a pacientes en casos de emergencias, el equipo está roto y las ambulancias están en tal estado que es peligroso manejarlas", indicó la médica Yelena Sidorenko, jefa de guardia en el centro de ambulancias.

Actualmente, el fondo financia el tratamiento de los pacientes, pero no los respuestos de las ambulancias o aparatos médicos.

Hasta el momento, nadie ha muerto a causa de la huelga, pero es sólo cuestión de esperar.

Aun así, los médicos cuentan con el apoyo popular. Sin embargo, "algunas personas nos gritan y nos amenazan con venir a matarnos", dijo la doctora Natalia Fesik, que ha trabajado en el servicio de ambulancias durante 29 años.

Pero la reacción más típica es la de una mujer enferma que no podía llegar a la clínica por sus propios medios: "Ojalá triunfen. Luchen hasta el final", le dijo la mujer a Fesik. (FIN/IPS/tra-en/ai/jmp/di-mj/he ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe