/REPETICION/ASIA: Nuevos tipos de arroz pueden soportar inundaciones

Las impredecibles inundaciones que traen los monzones destruyen los cultivos y los medios de vida de agricultores de Asia, pero científicos prometieron hoy que nuevos tipos de arroz más resistentes aliviarán el daño.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI) anunciaron este lunes que experimentos sobre 15 nuevas variedades en predios agrícolas en Birmania, Camboya, India y Tailandia fueron exitosos y que están en los umbrales de una nueva "revolución verde".

Los cultivos de estos tipos de arroz no solo resistirán las inundaciones sino que tendrán mayor rendimiento, informó el IRRI.

Las variedades usuales de arroz, tanto las tradicionales como las modernas, no pueden sobrevivir largos períodos sumergidas en el agua. Mueren a los pocos días de inundación.

Esto convierte a los tifones e inundaciones en una gran causa de daño estacional a los cultivos de arroz de Asia, que produce y consume 90 por ciento del grano que se cosecha en el mundo.

Alrededor de 20 millones de hectáreas de cultivos de arroz de Asia, con frecuencia trabajadas por agricultores muy pobres, son escenario de inundaciones incontroladas e impredecibles.

Estos desastres tienen un saldo aun más costoso debido al hecho de que esos predios son de bajo rendimiento, por lo general menos de una tonelada por hectárea.

Los rendimientos varían mucho debido a los problemas del suelo y a la combinación de sequías e inundaciones en la estación de crecimiento del grano.

"El rendimiento debe aumentar para mejorar la vida y los beneficios de los agricultores. Ese es el destino de las nuevas variedades: triplicar e incluso cuadruplicar las producciones actuales hasta alcanzar 3,4 toneladas por hectárea", según el informe del IRRI.

El rendimiento de la variedad conocida como "arroz irrigado", que representa 75 por ciento de las cosechas del planeta, oscila entre tres y nueve toneladas por hectárea.

Las nuevas 15 variedades de arroz resistente a las inundaciones fueron desarrolladas en la Estación Experimental Huntra y en el Centro de Investigaciones Prachinburi, en Tailandia, donde los científicos continúan analizando qué tipo se adapta mejor al clima y el ambiente de cada país.

El IRRI procurará en el futuro identificar y difundir las variedades más robustas en Vietnam.

Algunas variedades tradicionales son producto de siglos de desarrollo de híbridos a manos de agricultores del sudeste y el sur de Asia. El arroz "de aguas profundas" puede sobrevivir una anegación de hasta 100 centímetros. El "flotante" soporta cuatro metros, y el "de marea" resiste a veces el agua salada.

"Pero, por desgracia, todas esas variedades tradicionales salada.

"Pero, por desgracia, todas esas variedades trad

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe