El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se enfrentó hoy públicamente al jefe de Estado de Sudáfrica, Nelson Mandela, tras decidir el envío de tropas a República Democrática de Congo (RDC) en apoyo al amenazado gobierno de Laurent Kabila.
Tras declaraciones de Mandela, quien se manifestó en contra del respaldo militar a RDC (ex Zaire), Mugabe dijo este jueves que los países que quieran mantenerse por fuera no deben criticar a los que favorecen una intervención militar en RDC.
"Quienes quieren mantenerse fuera, que lo hagan, pero mantengan silencio sobre los que quieren ayudar", manifestó Mugabe.
Mandela, presidente de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC), se opone a dar apoyo militar a Kinshasa, y favorece una solución diplomática a la insurgencia armada contra Kabila, quien desde hace 15 meses gobierna RDC tras desplazar al fallecido dictador Mobutu Sese Seko.
"Nuestra actitud es clara en relación a este problema. No se trata de empeorar la situación enviando una fuerza militar", dijo Mandela esta semana.
"Estamos comprometidos con la paz y esa es nuestra actitud, esa es mi actitud como presidente de SADC. Haremos todo lo posible por lograr una solución pacífica", agregó el presidente sudafricano.
Informaciones de prensa citaron al portavoz de Mandela, Parks Mankahlana, quien condenó a Zimbabwe y Angola por proponer que la acción militar se llevara a cabo con los auspicios de SADC.
"Quien pretenda hablar por SADC en este tema se engaña a sí mismo y al mundo. La cuestión de entregar tropas es muy, muy seria y compleja. Es una decisión que requeriría una reunión de los 14 jefes de Estado (de SADC)", agregó el portavoz.
Pero este jueves Mugabe dijo a los periodistas en Harare que no hubo diferencias de opinión en la región de SADC sobre la asistencia militar a RDC. Mugabe también destacó que ningún país será forzado a enviar tropas para asistir al ejército de Kabila para que detenga el avance rebelde.
"Estamos involucrados según recomendaciones y decisiones tomadas por nuestros ministros de Defensa. Cada país respaldará a RDC según su capacidad", dijo Mugabe.
"Si Sudáfrica no quiere participar, está bien. Participaremos como Zimbabwe trabajando con (otros) países de SADC. Nadie está obligado por SADC a ir a una campaña para asistir a un país sitiado por el conflicto", agregó.
El presidente de Zimbabwe, quien también es presidente del Organo de Defensa y Seguridad de SADC, se negó a explicar la estrategia militar de su país en RDC.
El martes el presidente de Zimbabwe dijo que varios países de SADC respondieron positivamente al envío "inmediato" de asistencia militar a RDC para salvar al país del movimiento insurgente, integrado por tutsis congoleños, ruandeses y ex seguidores de Kabila.
Los rebeldes, que lanzaron el primer ataque el 1 de este mes, acusan a Kabila de corrupción y nepotismo, y de cometer los mismos errores que su antecesor.
Mugabe dijo que es deber de SADC responder positivamente a un pedido de asistencia del presidente Kabila para ayudar a un miembro de la comunidad regional. (FIN/IPS/tra-enlm/pm/lp/ip/98